‘BLÍNDESE’ para navegar en la red

Publicado: 1 mayo, 2011

Conozca herramientas y recomendaciones básicas para usar internet de manera segura y confiable.

Viajar por la autopista de la información podrá ser sencillo, pero no por eso las condiciones de seguridad dejan de ser importantes. Al contrario, hoy todo lo que se consulta, lee o adquiere a través de internet tiene unas reglas mínimas de uso, con las que se garantiza la seguridad de los datos suministrados y de las transacciones realizadas.

El sitio web de la Cámara de Comercio de Cali www.ccc.org.co cuenta con servicios en línea certificados por Certicámara, que representa en Colombia a Verising, autoridad mundial en certificación digital.

Según un estudio realizado por ComScore, empresa líder en la medición del mundo digital, en Latinoamérica entre enero de 2010 y enero de 2011, 112,7 millones de personas mayores de 15 años accedieron a internet desde su hogar o lugar de trabajo, lo que significa que cada vez es mayor la información disponible, pero también los riesgos.

Por eso hoy son muchas las herramientas disponibles para hacer un adecuado uso de la red y están a la mano de cualquiera.

Herramientas seguras

» Cortafuegos:

es la parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. En inglés se conoce como firewall, la palabra más conocida en el mundo de la web. El sistema operativo de Windows trae esta herramienta integrada para que el usuario lo utilice y se encuentra en la sección de seguridad del sistema.

» Administración de cuentas de usuarios:

es la forma a través de la cual se identifica y verifica a un individuo con el sistema de una organización o empresa. Las cuentas de usuarios tienen diferentes componentes. Primero, está el nombre del usuario, luego la contraseña, seguida de la información de control de acceso. En las empresas la labor de administración de cuentas es coordinada por el área de Sistemas, la cual asigna las cuentas a los empleados.

» Inculcar buenos hábitos:

las empresas manejan políticas de seguridad para el uso de este medio y comparte con los empleados la información de los sitios web que pueden navegar en su lugar de trabajo.

» Acceso remoto:

con el objetivo de controlar procesos de una equipo de cómputo en especial, acceder a archivos compartidos o utilizar aplicaciones de otro computador, las empresas crean un acceso entre los computadores para formalizar este proceso y evitar la mala manipulación de la información.

» Firma digital:

identifica de manera inequívoca a una persona en medios electrónicos. Con esta identificación se logra que cualquier persona natural o jurídica se pueda autenticar ante un sistema de información que verifica si un documento electrónico es íntegro o no.

» Recuperación de datos:

ante alguna emergencia que sufra un computador por adquirir vía internet un virus, se recomienda realizar una copia o ‘backup’ de la información almacenada. Para ello es recomendable apoyarse en el servicio técnico de la empresa o área de sistemas para realizar este procedimiento.

» Tecnologías de monitoreo:

para conocer el estado de uso de redes de la información, las empresas tienen a su disposición programas para realizar monitoreo y conocer, por ejemplo, desde qué puntos están haciendo un mal uso del internet descargando archivos de gran peso o no permitidos por la compañía.

» Antivirus actualizado:

se recomienda tener siempre actualizado los computadores con la última versión del antivirus, programa que se especializa en detectar y eliminar virus informáticos. Esta herramienta nació en la década de los años 80 y entre las más conocidas están: AVG – Antivirus, Eset NOD32, McAfee VirusScan y Symantec Norton AntiVirus, entre otros.

Certicámara, una opción

¿Qué es la seguridad en línea?

Con la seguridad en línea se puede combatir temas tan difíciles como los delitos informáticos, fraudes por medios electrónicos, suplantación de identidad, el robo de información parte de los llamados Hackers. Sin seguridad en la web, los navegantes perderían confianza para utilizar esta herramienta.

¿En comparación con otros países de América Latina cómo está Colombia en estructura y manejo de plataformas para servicios en línea?

Estamos muy bien, cumpliendo con los estándares en el ámbito regional. Aunque a Colombia le falta camino por recorrer en este tema, hemos tenido una madurez importante y estamos en la misma escala de los que se manejan en economías como la argentina y la mexicana. Por ejemplo, nuestra plataforma de pagos electrónicos está cumpliendo con los estándares de seguridad que brindan transacciones exitosas.

¿ Qué tipo de servicios ofrece Certicámara?

Certicámara ofrece tres servicios: el primero es la certificación de firma digital, que lo que hace es identificar de manera inequívoca a una persona en medios electrónicos. El segundo servicio es el del estampado cronológico de mensajes de datos, es un sello digital que garantiza la fecha y hora en que sucede una transacción electrónica. El tercero es el de archivo confiable en mensajes de datos que es un depositorio de evidencia digital que asegura jurídicamente los documentos electrónicos en su archivo y conservación.

Recomendaciones básicas

» Si usted va a realizar un pago o utilizar un servicio en línea verifique que la dirección electrónica a la cual está accediendo empiece con las letras ‘Https’ y que la página web tenga un símbolo o imagen de un candado, lo cual indica que el sitio ofrece seguridad para utilizar sus servicios. Este símbolo lo puede observar en la parte inferior derecha o en la parte superior derecha de la barra de navegación. Para verificar la identificación del sitio web puede dar click sobre dicha imagen.

» Al visitar la página web de un banco, compañía de seguros o agentes de bolsa se recomienda digitar de manera manual la dirección o URL para ingresar al sitio y verifique que es seguro para realizar cualquier operación que necesite.

» Si utiliza algún servicio en línea de alguna entidad o institución, cambie su contraseña en forma periódica. Sólo realice estas operaciones en computadores que sean de su entera confianza.

» No conteste correos electrónicos que le pidan ingresar información personal dentro del mismo mensaje electrónico o de una página web no segura que le solicite confirmar, verificar o actualizar la información de su cuenta, tarjeta de crédito o alguna factura. Las entidades financieras nunca le solicitarán estos datos a través de correos electrónicos.

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