Observatorio de la infraestructura del Valle, un nuevo esfuerzo regional

Publicado: 1 mayo, 2011

Gracias a un convenio entre la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Cámara de Comercio de Cali, el departamento ya cuenta con un Observatorio de la Infraestructura. El objetivo será evitar la corrupción y la negligencia en la contratación y en las obras.

Con el objetivo de velar por la transparencia y el cumplimiento de los tiempos y presupuestos de las obras de infraestructura más importantes de la región, la Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI; la Cámara de Comercio de Cali –CCC; y la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca –FDI; se unieron para crear el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca.

El Observatorio, que inició labores desde el pasado mes de abril, mantendrá información permanente sobre el panorama general y la evolución de las principales obras relacionadas con el transporte, la renovación urbana, de agua potable, la generación y conducción de energía, la disposición y manejo de residuos sólidos y las edificaciones vitales e institucionales.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y quien aplaudió la unión de las tres entidades para la creación del Observatorio, aseguró que “este tipo de seguimientos a los proyectos nos obligan a decirle al Gobierno en qué está fallando, alertarlo cuando no esté entregando recursos a tiempo y cuando no está cumpliendo con sus compromisos de carácter presupuestal; pero también les exige a los contratistas, los pone en una mesa muy visible para que la comunidad le haga un seguimiento estricto a los proyectos y eso requiere de disciplina y comportamiento ético”.

Por su parte, Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que aunque la Entidad ya viene haciendo veedurías de proyectos como el MÍO y las megaobras, este tipo de alianzas estratégicas son necesarias para que los resultados sean mucho más visibles. “Tenemos que aprovechar los buenos líderes y profesionales que tenemos en la región para sacarla adelante. En este Observatorio estarán representados los diferentes gremios de la ciudad y del departamento para garantizar que el resultado sea óptimo para todos los vallecaucanos”, indicó.

Inicialmente, el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca hará control de las 21 megaobras que se están desarrollando en la ciudad, de la construcción de las nuevas troncales para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MÍO, y del Plan Departamental de Aguas. Este último fue solicitado por el gobernador del Valle, Francisco José Lourido.

“Emprender un análisis permanente de la situación de la infraestructura, que facilite la toma de decisiones a corto plazo por parte de los responsables políticos, empresariales y gubernamentales y aportar a los entes decisorios y a la comunidad en general información valiosa para la atracción de la inversión privada en la infraestructura de la región, también serán tareas del Observatorio”, concluyó María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés