Palacio de Justicia, con los recursos garantizados

Publicado: 1 mayo, 2011


Diferentes gestiones de autoridades locales y del Bloque Regional y Parlamentario permitieron que el Gobierno Nacional atendiera las necesidades de la justicia en la ciudad.

El Gobierno Nacional puso los ojos en los problemas de seguridad y de administración de la justicia que actualmente enfrenta el Valle del Cauca. Gracias a una labor constante del Bloque Regional y Parlamentario, los gremios y los administradores de justicia de la ciudad, el Ministerio del Interior y de Justicia escuchó las necesidades que tiene la región en esta materia y se lograron importantes decisiones.

Después de varias reuniones con funcionarios de los Gobiernos Departamental y Nacional y las autoridades militares y policiales, el pasado 15 de abril, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en medio de una visita a la ciudad en la que realizó un extenso Consejo de Seguridad, comprometió los recursos para la reconstrucción del Palacio de Justicia.

Con dineros provenientes del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional garantizó los $31.600 millones necesarios para concluir las obras de este recinto, destruido por un atentado terrorista en el año 2008.

Estos recursos se entregaron el pasado 3 de mayo, en un acto solemne en el Congreso de la República. “El Gobierno Nacional coloca $31.600 millones, el Gobierno departamental hará lo propio con $500 millones, la Alcaldía de Cali con $600 millones”, dijo el Ministro.

Rut Patricia Bonilla, del Consejo Seccional de la Judicatura, explicó que la reconstrucción de esta edificación es de total importancia,“pues los despachos que antes funcionaban ahí, hoy se encuentran esparcidos en 15 instalaciones por toda la ciudad, lo que dificulta la labor de los jueces y el desarrollo normal de los casos y juicios”.

La petición de aumentar en el Valle del Cali el número de fiscales para la atención y resolución de los casos también fue un tema discutido en las reuniones realizadas, ya que de 13.900 audiencias programadas en Cali al año, 6.600 son fallidas, según datos de la Alcaldía de Cali y del Consejo Seccional de la Judicatura.

La capital vallecaucana cuenta con 187 fiscales, pero tiene 57 vacantes entre las que están tres fiscales especializados, seis seccionales, tres locales y asistentes de fiscales. Cada fiscal en la ciudad maneja hasta 300 procesos y esto genera ciclos de impunidad que llevan a incrementar la de inseguridad.

Néstor Novoa, director Nacional de Fiscalías, propuso crear un grupo de fiscales de descongestión con una nómina adicional para que fluya el sistema judicial nuevamente. Sin embargo, no se ha tomado una determinación al respecto.

Búnker de la Fiscalía

En cuanto al tema de la construcción del Búnker de la Fiscalía que se desarrollará en la zona aledaña al Palacio de Justicia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina aseguró que “la Alcaldía viene cumpliendo con las inversiones y ha destinado $15.000 millones para la compra de predios. Hemos cumplido nuestro compromiso y esperamos que la Dirección Nacional de Estupefacientes también haga su parte para que este proyecto siga adelante”.

En este punto, el Titular de la cartera de Interior y Justicia aseguró que en la reforma a la justicia que se está tramitando se va a crear una normatividad que le garantice recursos a la rama judicial permanentemente.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés