Zona franca del Pacífico, lista para recibir nuevas inversiones

Publicado: 1 mayo, 2011


En el primer semestre llegarán tres nuevas empresas a este complejo. Además, están reforzando todo su esquema de protección para evitar inundaciones futuras.

La Zona Franca del Pacífico vive una nueva etapa de crecimiento y expansión después de que hace sólo cuatro meses, la inclemencia de la lluvia dejara sus terrenos inundados y cuantiosas pérdidas materiales para las empresas ahí radicadas.

Gracias a la confianza que tienen los empresarios nacionales e internacionales en las ventajas competitivas de la región y en los beneficios que les ofrece el régimen franco, tres nuevas compañías anunciaron su llegada a este complejo industrial, trayendo consigo grandes inversiones y generación de empleo para los vallecaucanos.

Bertha Cecilia Rojas, gerente general de la Zona Franca del Pacífico, aseguró que este año ha sido muy importante para la organización, pues además del arribo de empresas nuevas se adelanta un proyecto de infraestructura con el que se espera proteger la zona franca de futuras olas invernales, lo que mantendrá a sus empresarios fuera del alcance de los estragos que dejan las crecientes de los ríos aledaños.

“Iniciamos el año con tres nuevas empresas, dos de ellas de inversión nacional del sector químico y logístico y otra extranjera de confitería, que representarán montos de inversión superiores a los US$4 millones, generarán 150 empleos y ocuparán un área de más de 10.000 metros cuadrados. Estas empresas empezarán operaciones durante el primer semestre del presente año”, explicó la directiva.

El nuevo esquema de protección

La Zona Franca decidió implementar obras propias de protección contra inundaciones, consistentes en la construcción de diques perimetrales acompañados de estaciones de bombeo y canales de drenaje. “Para desarrollar este proyecto hemos contratado a una importante firma de ingeniería que está elaborando el estudio y los diseños definitivos de las obras que se van a acometer que esperamos ejecutar en corto plazo”, dijo Bertha Cecilia Rojas.

Por otra parte, también han desarrollado un plan de emergencia para atender cualquier eventualidad de este tipo, donde se definen claramente los recursos humanos y físicos, procesos y responsables para atender la emergencia. “Así mismo realizamos monitoreo las 24 horas e informamos diariamente a nuestros usuarios sobre el comportamiento de los niveles de los ríos de influencia, el estado de los diques y cualquier alteración o irregularidad que se detecte en el entorno”, señaló.

¿Quiénes llegarán a la zona franca del Pacífico?

» La inversión extranjera que llegará a la zona es World Confections Inc., una empresa de dulces de origen estadounidense con sede en Nueva York y con más de 50 años de posicionamiento en el mercado. Sus directivas harán una inversión superior a los US$1,7 millones y ocupará una bodega especialmente diseñada para el sector confitero, en un área de 3.600 metros cuadrados, adecuada con cuatro líneas de producción y un área de ampliación para una futura expansión de la compañía.

» El capital nacional corresponde a la empresa del sector químico Merquimia S.A.S., fábrica líder a escala nacional en la producción y comercialización de materias primas químicas con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional. También se adelanta en este momento la construcción de una bodega de 6.000 metros cuadrados para una empresa dedicada a la operación logística y comercialización de partes para el sector automotriz.

Por otro lado, la Gerente de la Zona Franca del Pacífico explicó que trabajarán en la ampliación de la zona para ubicar proyectos industriales del sector farmacéutico y automotriz, así como en la promoción de los más de 50.000 metros cuadrados que tienen aún disponibles.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés