Asocámaras insiste en inversión para la Región Pacífico

Publicado: 7 junio, 2011

Los directivos de las cámaras de comercio del Suroccidente colombiano coincidieron en la importancia de generar nuevas fuentes de empleo y proyectos de infraestructura para el puerto más importante del país en el océano Pacífico.

Nueva Junta
Durante la Asamblea se reeligió como presidente de la Junta Directiva de Asocámaras a Guillermo Arturo Lizarazo Yovanni, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira. Como vicepresidenta fue reelegida María Helena Quiñones Salcedo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y como Segunda vicepresidenta a Orianna Mendoza, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.
 
Labor de Asocámaras
Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en la importante labor que viene cumpliendo la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano, Asocámaras. Para Guillermo Arturo Lizarazo Yovanni, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, “la eficiente y proactiva gestión de Asocámaras no sólo le ha permitido fortalecer diferentes áreas de trabajo de las asociadas sino consolidar un liderazgo sobre la región para que la misma sea más competitiva”.

La Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano -Asocámaras, reiteró la importancia de seguir invirtiendo en la infraestructura de Buenaventura y en el desarrollo de proyectos sociales y de emprendimiento que mejoren la competitividad de este puerto, que se consolida como la puerta de entrada y de salida de Colombia en el Océano Pacífico.

El anuncio se dio durante la Asamblea anual de la Asociación que se realizó el mes pasado en Buenaventura y a la que asistieron presidentes ejecutivos y algunos presidentes de las juntas directivas de las doce cámaras de comercio del Suroccidente colombiano: Cartago, Sevilla, Tuluá, Buga, Palmira, Cali, Buenaventura, Cauca, Ipiales, Tumaco, Pasto y Putumayo.

Los participantes en el evento coincidieron en solicitarle al Gobierno Nacional recursos para obras prioritarias para Buenaventura y la región Pacífico como la conclusión de la doble calzada Buga – Loboguerrero, la vía Mulaló – Loboguerrero, el mantenimiento de la vía Alterna Interna, el distrito
Especial Portuario, el dragado del canal de acceso, el impulso por parte del Gobierno Nacional al concesionario de la vía férrea y la construcción de un nuevo aeropuerto, entre otras. El objetivo es seguir aumentando la competitividad de la región y del Puerto frente a sus pares en todo el continente.

Durante la Asamblea también se debatió la necesidad de desarrollar proyectos en asuntos como vivienda, seguridad, generación de fuentes de empleo, salud y educación para la población del municipio vallecaucano.

El director ejecutivo de Asocámaras, Óscar Hernán Guzmán Moreno, destacó que la entidad, que está próxima a cumplir 45 años de existencia, “es un modelo nacional en la familia cameral, que tiene como estrategia seguir trabajando por la competitividad de la región, en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo. Para este objetivo, debemos empezar por tener una infraestructura fuerte y acorde a las necesidades que nos exige la globalización”.

Opiniones


María Helena Quiñonez
Presidenta Ejecutiva
Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Estamos logrando que se reconozca la importancia que tiene Buenaventura para la región; en otras palabras, sin Buenaventura no hay región Pacífico. Debemos seguir trabajando todos por el desarrollo tanto económico como social del Distrito y promover el sentido de pertenencia de los vallecaucanos hacia Buenaventura y el Pacífico”.

Oriana Mendoza Vidal
Presidenta Ejecutiva de
la Cámara de Comercio del Cauca.

“Buenaventura es la puerta de Colombia al Pacífico y juega un papel protagónico para el desarrollo comercial de Colombia, más ahora cuando en Asia Pacífico se ubican algunas de las economías más grandes del mundo. Es urgente una acción en conjunto para lograr que desde el Gobierno central se den las inversiones que permitan la modernización del Puerto, su mayor calado y mejor oferta logística”.

Guillermo Arturo Lizarazo
Presidente Ejecutivo de
la Cámara de Comercio de Palmira.

“Buenaventura siempre será un pilar fundamental para el desarrollo y la competitividad de la Región Pacífica y del país; por ello es preciso consolidar sus fortalezas y mejorar sus condiciones de infraestructura al igual que sus aspectos socioeconómicos”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés