Laboratorio de Emprendimiento Cultural se replica en el Valle

Publicado: 3 agosto, 2011

La metodología de este programa será transferida a grupos artísticos de Sevilla, Tuluá, Palmira, Buenaventura, Buga y Cartago.

La Cámara de Comercio de Cali empezará a llevar su experiencia del Laboratorio de Emprendimiento Cultural a distintos municipios y festivales de danza del departamento, con el fin de que se consoliden como oferta cultural y sean competitivos en el mercado local, nacional e internacional.

Gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, se entregarán herramientas administrativas y comerciales a grupos artísticos de los municipios de Sevilla, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, haciendo uso de la metodología del Laboratorio de Emprendimiento Cultural. El convenio contempla, además, el fortalecimiento comercial de los más importantes festivales de Danza del departamento.

Logros del programa

» El programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural es considerado piloto a escala nacional por el Ministerio de Cultura.

» A través de él se han sensibilizado más de 204 grupos en temas de emprendimiento cultural.

»
Más de 20 grupos han ingresado a una fase de fortalecimiento implementada por el proyecto de Industrias Culturales.

» 110 talleres dictados en 2009 – 2011 en temas de emprendimiento cultural, técnicas de negociación y mercadeo de empresas culturales, con participación de 1.050 personas.

» Participación en las ruedas de negocios culturales más importantes del país realizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena.

» Acuerdos por más de $130 millones en las ruedas de negocios 2009 y 2010.

Para adelantar este proceso fue adoptada la experiencia del Laboratorio de Empredimiento Cultural que lidera la Cámara de Comercio de Cali, gracias a los resultados alcanzados. Uno de ellos es la conformación del colectivo ‘Aguablanca Demuestra Cultura’, integrado por 28 organizaciones culturales de Aguablanca en diferentes áreas de las artes y que ha creado un producto propio llamado ‘4 esquinas, una alternativa de vida’.

El colectivo vincula a 200 artistas, genera más de 142 empleos, ha capacitado a 183 jóvenes y beneficia a 865 personas de manera indirecta.

Para la ejecución de este programa se seguirá trabajando de la mano de nuestros aliados estratégicos, el Sena, la Fundación Carvajal, Comfandi, la Gobernación del Valle, Universidad San Buenaventura y Asocámaras.

La convocatoria y selección de los grupos artísticos que serán beneficiados correrá por cuenta de las cámaras de comercio de los municipios que harán parte de esta etapa de expansión del Laboratorio.

Visita el portal del proyecto: http://emprendimientocultural.com.co/

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés