Mercado prioritario con Asia Pacífico

Publicado: 6 octubre, 2011

Por María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Asia se ha convertido en un mercado prioritario para Colombia debido a que reúne a los países con la mayor población del mundo, el mayor desarrollo de los últimos tiempos y un enorme potencial de consumo.

Aunque a primera vista las oportunidades parecieran estar únicamente en lo que se conocen como productos tradicionales, en Proexport encontramos que también es posible entrar a dichos mercados como proveedores de alimentos como carne de pollo, leche en polvo, frutas y cereales.

También hay oportunidades para los productores colombianos de flores, derivados de café, metalurgia, productos diversos de las industrias químicas, cueros en bruto y preparados y textiles.

Paralelo a ello se ha producido un creciente interés de los países asiáticos por relacionarse con el mercado latinoamericano y Colombia, dada su posición geográfica estratégica y sus ventajas competitivas, son una excelente opción las inversiones de esa zona.

Con el fin de sacar el mayor provecho, estamos reforzando nuestra presencia en el continente asiático y para ello trabajamos de la mano con aliados como Chile y Perú, siguiendo la directriz que en ese sentido trazaron los presidentes de los tres países a finales del 2010.

Este año ya tenemos presencia en Tokio (Japón) y en cuestión de semanas estaremos en Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China), oficinas que se suman a las existentes en Beijing (China) y Nueva Delhi (India), así como en Estambul (Turquía), punto de conexión con Europa. En el futuro próximo estaremos también en Singapur e Indonesia.

Esta alianza, denominada Integración Profunda, facilitará el intercambio de información, la participación en algunas ferias internacionales y proyectos para atraer turismo.

Unidos incrementamos nuestro potencial, seremos más robustos y atractivos. Lo interesante es que tenemos economías que se complementan, por lo que las oportunidades para ingresar con éxito al mercado asiático están dadas para ser aprovechadas por todos.

China

Capital: Pekín
Población 2010: 1.336.718.015
habitantes

Comercio bilateral
Colombia – China

Acuerdos bilaterales: acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que establece un marco jurídico para crear un ambiente estable para proteger a inversionistas e inversiones.
Principales productos de exportación hacia China: aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso, ferroaleaciones, desperdicios y desechos de cobre, hullas, cueros y pieles curtidas, insecticidas, azúcar de caña, polímeros de propileno o de otras olefinas en formas primarias, cueros preparados después del curtido, glicerol en bruto, aguas y lejías glicerinosas, madera en bruto y café.

Principales productos de importación desde China: Máquinas automáticas para procesamiento de datos, teléfonos celulares y redes inalámbricas, tubos, neumáticos, motocicletas, calzado con suela y parte superior de caucho o plástico, máquinas para imprimir, maletas, calentadores, vehículos, grúas y aparatos de elevación, monitores y proyectores, artículos de grifería.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Japón

Capital: Tokio
Población (2009): 127,55 millones

Comercio bilateral Colombia – Japón

Acuerdos bilaterales: Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones.
Principales productos de exportación hacia Japón: café, flores y capullos, coques y semicoques de hulla; extractos, esencias y concentrados de café; insecticidas, piedras preciosas o semipreciosas, óxidos de manganeso, peces vivos, bananas y plátanos, papel y cartón, maletas, pescado congelado.

Principales productos de importación desde Japón: automóviles, productos laminados planos de hierro o acero, neumáticos, partes y accesorios de vehículos, instrumentos y aparatos de medicina, herramientas hidráulicas y neumáticas, motores de émbolo.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Singapur

Capital: Singapur

Población 2010: 4.987.600

Comercio bilateral
Colombia – Singapur

Acuerdos bilaterales: Ninguno

Principales productos de exportación hacia Singapur: aceites de petróleo o mineral excepto crudos, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, ferroaleaciones, cueros y pieles en bruto; placas, láminas hojas y tiras de plástico, café, cacao, máquinas y aparatos mecánicos con función propia, piedras preciosas o semipreciosas, peces vivos, medicamentos, patinetes, juguetes, triciclos.

Principales productos de importación desde Singapur: hidrocarburos acíclicos, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, medicamentos, centrifugadoras, instrumentos y aparatos de medicina, pescado congelados, teléfonos, hormonas, motores y generadores eléctricos.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Corea del Sur

Capital: Seúl
Población 2010: 48.874.539

Comercio bilateral Colombia –Corea del Sur

Acuerdos bilaterales: Acuerdo bilateral de inversión. Tratado de libre comercio en negociación.

Principales productos de exportación hacia Corea del Sur: café, aceites crudos de petróleo, desperdicios y desechos de cobre, ferroaleaciones, desperdicios y desechos de fundición y lingotes de chatarra de hierro o acero, hulla, desperdicios y desechos de aluminio, medicamentos, extractos y concentrados de café, cueros y pieles curtidos de bovino, flores, azúcar de caña, juguetes con ruedas.

Principales productos de importación desde Corea del Sur: automóviles, vehículos para transporte de mercancías, poliacetares, neumáticos, autopartes, máquinas para lavar ropa, polímeros de etileno, topadoras frontales, teléfonos, máquinas para acondicionamiento de aire, productos laminados de hierro o acero, hilados de filamentos sintéticos, aparatos para producción de frío.

Fuente: Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés