La Alianza del Pacífico, integración con miras a la prosperidad

Publicado: 6 octubre, 2011

Por María Angela Holguín, Canciller de Colombia.

La consolidación de escenarios y alianzas estratégicas en América Latina con miras a lograr un mayor posicionamiento de la región a nivel mundial, generar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y profundizar los temas sociales, políticos y de cooperación, cobra cada vez una mayor relevancia.

La política exterior de Colombia privilegia también en esa estrategia, y es por ello que la conformación de la Alianza del Pacífico, para promover un Área de Integración Profunda, se convierte en un mecanismo innovador en el propósito de insertar al país y a la región en nuevos escenarios globales.

Chile, Colombia, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, coalición que está abierta a más países, constituyen un bloque dinámico político y económico que representa más de 204 millones de habitantes y el 55% de las exportaciones totales reportadas por los países de América Latina. Adicionalmente, su balanza comercial conjunta supera los 800 mil millones de dólares, con un gran potencial que le permitirá posicionar a la región latinoamericana en el mundo.

La consolidación del área de integración profunda a través de la Alianza del Pacífico responde a una acción estratégica de nuestro país, coherente con los objetivos de construir la prosperidad nacional y buscar la generación de nuevas oportunidades a nivel internacional. La Alianza del Pacífico deberá contribuir a un desarrollo económico y social sustentable, la promoción de un mayor emprendimiento en el sector privado y avanzar en la construcción de un espacio regional más atractivo para las inversiones y el comercio. Todo ello, dirigido especialmente a una región prioritaria como es el Asia Pacífico.

La Alianza del Pacífico se convierte entonces en un instrumento valioso para lograr uno de los principales objetivos de la política exterior de Colombia, dirigido a la inserción efectiva y exitosa en esa región, que representa una significativa porción de la población mundial (1.900 millones de habitantes), y reconocida a nivel internacional por sus avances en áreas como la tecnología e infraestructura.

A través de la Alianza, Colombia podrá aprender y posicionarse aún màs con países que ya cuentan con relaciones sólidas con Asia Pacífico, y ante la cual se tiene el desafío de asegurar una presencia diplomática y comercial estable.

Los socios de la Alianza cuentan con un elevado nivel de entendimiento entre sí, que podrá facilitar la actuación en bloque con organizaciones y foros tales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que podrá generar beneficios para ambas regiones.

El bloque de la Alianza del Pacífico impulsa a Colombia y fortalece la visión del país en el mundo. Se presenta igualmente como un reto para los países parte de la Alianza, que les permita consolidar una oferta diversificada capaz de entrar a nuevos mercados y atraer nuevas inversiones, y abrir así, un nuevo espacio en el cual Latinoamérica se consolide como una región de prosperidad.

Costa Rica

Capital: San José
Población 2010: 4.563.539

Comercio bilateral Colombia – Costa Rica

Acuerdos bilaterales: acuerdo para preferencias unilaterales, sin reciprocidad, para 26 productos: pescado congelado, fríjoles, tomillo, laurel, jengibre, cúrcuma, otras especies, maíz, soya, semilla de palma para la siembra, aceite de palma, aceite de coco, extractos comerciales para preparación de bebidas, mezclas concentradas de antibióticos, vitaminas u otros, ácido dicloropropionanilina, nitrato de amonio, cascos para motociclistas, paraguas y sombrillas, elevadores de líquidos, máquinas eléctricas seleccionadoras de café, cigüeñales para máquinas de fabricar baterías, poleas con gancho, partes y piezas para bicicletas, lentes.

Principales productos de exportación hacia Costa Rica: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, polímeros de propileno, insecticidas, abonos minerales o químicos, productos laminados planos de hierro o acero, preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel; artículos para envasado o cierre en plástico, medicamentos, papel y cartón kraft, sostenes, fajas, corsés.

Principales productos de importación desde Costa Rica: instrumentos y aparatos de medicina, insecticidas, acumuladores electrónicos, artículos y aparatos de ortopedia, flores, tubos y accesorios de tubería, libros, folletos e impresos; papel o cartón para reciclar, alcohol etílico sin desnaturalizar y otras preparaciones alimenticias..

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Chile

Capital: Santiago de Chile
Población 2010: 17.094.275 millones

Comercio bilateral con
Colombia – Chile

Acuerdos comerciales de Colombia y Chile: En vigencia tratado de libre comercio para bienes, inversión, servicios, compras públicas, ambiental y laboral.

Principales productos de exportación hacia Chile: aceites crudos de petróleo, hulla, briquetas y combustibles sólidos; azúcar de caña, medicamentos, automóviles, acumuladores eléctricos, preparaciones de belleza, muebles y sus partes, aceite de palma, artículos de confitería sin cacao, grasas y aceites de animales o vegetales.

Principales productos de importación desde Chile: manzanas y peras, cobre refinado, pasta química de madera, papel y cartón estucados, uvas frescas o secas, alambre de cobre, tableros de fibra de madera; hilos, cables y otros conductores; productos a base de cereales, abonos minerales, cigarrillos de tabaco, carne de pescado, vinos de uvas frescas; damascos, cerezas y duraznos.

Fuente: Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo

Perú

Capital: Lima
Población 2010: 29.461.933

Comercio bilateral con
Colombia – Perú

Acuerdos comerciales de Colombia y Perú: Comunidad Andina – CAN, vigente desde mayo de 1969

Principales productos de exportación hacia Perú: alambre de cobre, aceites de petróleo, café, neumáticos, placas y baldosas en cerámica, preparaciones de belleza, productos de panadería; cebollas, ajos, puerros y demás hortalizas aliáceas, hortalias de vainas secas.

Principales productos de importación desde Perú: hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; lana y pelo fino u ordinarios, hilados; preparaciones a base de cereal, harina, almidón; animales vivos, preparaciones alimenticias diversas; frutas y frutos comestibles.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés