Jorge Herrera Barona: Protagonista del progreso del Valle del Cauca

Publicado: 6 octubre, 2011

La partida de uno de los fundadores de Fanalca conmovió a todas las esferas de la sociedad caleña por la huella que dejó en los campos empresariales, cívicos, políticos y deportivos.

El empresario Jorge Herrera Barona dedicó toda su vida a impulsar el desarrollo del Valle del Cauca y a dejar su huella como un ejemplo de civismo y entrega.

Su vida siempre estuvo ligada a la historia del Valle del Cauca y su trabajo para convertir al departamento en un polo de desarrollo industrial y social fue uno de sus legados más importantes.

Sus 82 años de vida le dieron el tiempo suficiente para crear con buen pulso, firmeza, paciencia y dedicación, una de las empresas más importantes del país y una familia numerosa cimentada en los valores y en el amor.

Emprendedor, entusiasta, buen amigo, deportista de alto nivel, generoso, inquieto, sencillo y brillante son algunas de las cualidades que reconocen en este vallecaucano sus familiares, sus amigos y colaboradores más cercanos, quienes además, lo definen como un líder sin descanso.

Jorge Herrera Barona estudió su bachillerato en uno de los colegios más tradicionales de Cali, el San Juan Berchmans y luego cursó sus estudios superiores de Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Su camino académico siguió en París, en el Instituto de Ciencias Políticas y luego en la Universidad del Valle, donde hizo un máster en Administración Industrial.

Después de la muerte de Daphné Botta, su primera esposa y madre de sus cinco hijos, contrajo matrimonio con María Gloria Bueno, la mujer que lo acompañó hasta el final de sus días.

Fanalca y sus filiales, generan por lo menos 3.500 empleos directos en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena, entre otras ciudades. La planta de la capital vallecaucana, tiene una extensión de 92.000 metros cuadrados.

Gran empresario

Después de terminar sus estudios superiores, Jorge Herrera decidió crear su propia empresa y para eso se unió con uno de sus grandes amigos, Joaquín Losada Salcedo, con quien fundó la Fábrica Nacional de Carrocerías -Fanalca, que inició labores en 1958 con $600.000 de capital y sólo dos máquinas para fabricar autopartes. Años después, el nombre se cambió a Fábrica Nacional de Autopartes.

Fanalca empezó un gran ascenso de la mano de alianzas estratégicas tan importantes como la que tiene con General Motors –Colmotores, y Honda. Además, la compañía se convirtió en proveedora de partes de grandes multinacionales y en importadora de vehículos pesados utilizados para transporte masivo.

Bajo la dirección del Doctor Herrera, Fanalca se convirtió en socio del grupo Marcopolo, de Brasil, el mayor fabricante de buses en el mundo.

Hoy, esta compañía no es sólo una de las más importantes a nivel nacional, sino que se transformó en un grupo empresarial con un portafolio diversificado que integra a Supertex, Cali Limpia y Tibotic, dándole oportunidades de trabajo a miles de vallecaucanos.

El líder

Pero Don Jorge, como le decían sus amigos, no sólo se distinguió en el campo empresarial. En su larga trayectoria como dirigente figuran la Dirección de Valorización de Cali, Gobernador del Valle del Cauca en 1984, concejal de Cali e integrante del Consejo Superior la Universidad del Valle.

También hizo parte de las juntas directivas de Emcali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca– CVC, Andi Valle, la Corporación Financiera del Valle y la zona franca de Palmaseca. Además, integró el llamado ‘Congresito’ que reglamentó la Constitución de 1991.

Desde todas estas posiciones, ya sea al servicio del sector público, privado y deportivo, Jorge Herrera Barona contribuyó al progreso del Valle del Cauca y al desarrollo del país, convirtiéndose así en protagonista de la historia regional.

Una vida ligada al deporte
Los VI Juegos Deportivos Panamericanos que se realizaron en Cali en el año 1971 fueron parte de los regalos que Jorge Herrera Barona le dio a la ciudad, pues como directivo de la Organización Deportiva Panamericana, hizo las gestiones precisas para que estas justas se realizaran por primera y última vez en la ciudad.

En el campo deportivo se destacó como presidente de la Liga de Natación del Valle y del Comité Olímpico Colombiano. Fue un destacado atleta, presidente de la Liga Vallecaucana de Natación conjuntamente con su mejor amigo Hernando Botero O´byrne. Luego fue presidente del Comité Olímpico Colombiano –COC, y miembro vitalicio de la Federación Internacional de Natación –Fina.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés