Emprendimiento de Alto Impacto: una nueva apuesta por la ciudad

Publicado: 15 diciembre, 2011

La Cámara de Comercio de Cali trabaja para que la región genere emprendimientos rentables y que crezcan rápida y sostenidamente.

De la mano de la Cámara de Comercio de Cali y con el apoyo de otras instancias locales, la región empezará a impulsar lo que se ha denominado Emprendimiento de Alto Impacto -EAI, una apuesta para promover el desarrollo en las regiones a partir de empresas que generen altos niveles de prosperidad y movilidad social.

Se trata de un proyecto que ya se está adelantando en otras zonas del país, que tomó como base la iniciativa Escalando Emprendimiento (liderada por la Cámara de Comercio de Barranquilla con el apoyo de sus homólogas de Bogotá, Medellín, Buenaventura y Cali y la firma de consultoría The Breakthrough) y las mediciones del Monitor Benchmark en las que, entre 24 naciones, Colombia se ubica en el penúltimo puesto.

Partiendo de esa realidad, hoy tanto el Gobierno Nacional como las cámaras de comercio del país se han propuesto dar un empuje a Emprendimientos de Alto Impacto, es decir “emprendimientos que crecen rentable, rápida y sostenidamente y son capaces de lograr niveles de ventas bastantes significativos en una década”.
De acuerdo con un análisis realizado por The Breakthrough, en Colombia sólo el 5% de los emprendimientos de la última década se ajustan a lo que es un EAI, por lo que urge trabajar en una política pública en ese sentido.

“En un ejercicio con datos de la Superintendencia de Sociedades encontramos que en Cali se crearon sólo 20 Emprendimientos de Alto Impacto (fundadas después del 2000, que han llegado a vender siquiera $6.000 millones con rentabilidades iguales o superiores al 10% de manera sostenida). Estas 20 empresas son apenas el 5% de los emprendimientos creados en Cali en los últimos 10 años, pero representan el 15% de la utilidad operativa de las empresas creadas en ese periodo. Los EAI crecen más, ganan más y esto les permite reinvertir y crear más y mejores empleos. También son claves para dinamizar sectores lánguidos que se ‘despiertan‘ ante la amenaza de nuevos entrantes”, explica la firma The Breakthrough.

Metas y estrategias

La apuesta para la próxima década, es generar por lo menos mil Emprendimientos de Alto Impacto, para lo cual se debe trabajar en varios frentes:

» Alineación: Básicamente se trata de una tarea del Gobierno Nacional y las entidades relacionadas con el tema al diseñar una política dirigida al EAI. Un primer paso en ese sentido es lo que ya se está haciendo en muchas ciudades con la adopción de esta iniciativa y el diseño de una plataforma para ponerla en marcha.

» Cultura: Cambiar ciertos paradigmas y barreras sociales que impiden ver el emprendimiento como algo más que una opción de independencia económica, con alto riesgo de fracaso y que se limita a pequeñas empresas. Sólo cuando se enfrenten esas barreras se dará una generación masiva de EAI.

» Financiación: Es importante fortalecer lo que la iniciativa ha denominado ‘ecosistema financiero’, ya que el 60% de los emprendedores considera que no existen fondos suficientes para crear nuevas empresas.

» Educación: De acuerdo con Escalando Emprendimiento, de los 284 EAI identificados en la última década ninguno surgió de iniciativa de las universidades, por lo que se hace necesario hacer una revisión del tema.

La propuesta para la región

La Cámara de Comercio de Cali será la entidad encargada de liderar la plataforma de Emprendimiento de Alto Impacto en la región, con el propósito de que se conecten actores, ideas e iniciativas para escalar el emprendimiento, de tal manera que de allí salga el modelo que permita impulsar sus sectores potenciales.

Actualmente la Cámara de Comercio de Cali se encuentra
trabajando en la definición de la plataforma para promover la generación de EAI en la región.

Asimismo, según la firma consultora, la nueva Administración Municipal manifestó su interés e intención de crear un programa de emprendimiento en la ciudad.

“Promover el emprendimiento en el Valle del Cauca se tendrá que hacer con base en las fortalezas y potencialidades de la región, no queremos importar modelos sino construir uno que tenga sentido para Cali, con los sectores donde hay potencial y a través de mecanismos innovadores que superen el modelo tradicional”, precisó The Breakthrough.

Por todo lo anterior, a partir de ahora el Emprendimiento de Alto Impacto será el nuevo eje sobre el que la Cámara de Comercio de Cali empezará a impulsar un nueva ola emprendedora regional con la que se espera hacer un gran aporte a la meta nacional.

En esa apuesta que hoy está asumiendo la Entidad y a la que se sumarán otras instancias locales, se debe agregar la del sector empresarial hoy consolidado. “El emprendimiento no es sólo para jóvenes con un plan de negocios debajo del brazo. Tiene que ver con sus empresas, sus sectores y la región. Apostarle al emprendimiento, al surgimiento de nuevas empresas dinámicas es clave”, precisó la firma consultora.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés