Informe Nacional de Competitividad 2011- 2012: RUTA A LA PROSPERIDAD COLECTIVA

Publicado: 15 diciembre, 2011

Recientemente el Consejo Privado de Competitividad entregó el Informe Nacional de Competitividad 2011-2012: Ruta a la Prosperidad Colectiva, que tiene como eje central la transformación productiva del país. ACCION presenta algunas de las conclusiones más importantes del estudio.

EDUCACIÓN

Panorama
» En la actualidad, el sistema educativo colombiano presenta rezagos preocupantes en calidad y pertinencia, en el sentido de que las competencias que se adquieren no responden a las necesidades del sector productivo. Esto sólo se revertirá si se logra que la educación pase a ser el tema prioritario para todos los actores de la sociedad colombiana.
» Uno de los principales avances es que las políticas de atención integral a la primera infancia (niños entre 0 y 5 años) se han venido convirtiendo en una prioridad, posicionando el tema al más alto nivel, en Presidencia, con la estrategia de ‘Cero a Siempre’. » El déficit en materia de calidad se ve reflejado en los resultados de las pruebas internacionales como Pisa y Timms, en los que los estudiantes colombianos se ubican entre los países de menor desempeño, tanto en la región como en el mundo.
» En materia de demanda de capital humano, se encuentra que mientras países como Malasia, Corea y Portugal concentran alrededor de 20% de su fuerza laboral en ocupaciones calificadas –profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de nivel medio, Colombia sólo llena 10% de sus vacantes con este tipo de personal.

Recomendaciones
» Se propone a todos los actores de la sociedad establecer un compromiso por la educación y formar una alianza participativa (como lo hizo Brasil con el movimiento ‘Todos por la Educación’), con metas de corto, mediano y largo plazo e indicadores cuantificables que le permitan exigir resultados frente a las inversiones que se hacen en esta materia. » Para las evaluaciones de desempeño se propone incorporar la tasa de graduación y los resultados de los docentes, además del promedio de desempeño en las pruebas Saber de 5º, 9º y 11º.
» Reemplazar progresivamente el mecanismo de doble jornada y ofrecer alternativas para que los estudiantes cuenten con opciones para el uso del tiempo libre.
» Es necesario fomentar los incentivos para la internacionalización, estableciéndola como criterio para obtener el registro calificado de programas e Instituciones de Educación Superior -IES.


SEGURIDAD SOCIAL

Panorama

» En materia de salud, si bien las reformas al Sistema General de Seguridad Social, han repercutido en avances en cobertura y calidad en la prestación de servicios, pero aún persisten falencias en el sistema como: problemas de sostenibilidad financiera, rezagos sustanciales en materia de salud pública, problemas de riesgo moral y selección adversa que generan ineficiencias en el sistema y desincentivos a la formalización, pues el simple hecho de que el Régimen Contributivo sea financiado con impuestos a la nómina produce fuertes desincentivos para hacer parte del mercado formal.
» En el tema de pensiones, el país no ha tenido avances suficientes en materia de cobertura y equidad. Actualmente, tan sólo 1,2 millones de personas están pensionadas en Colombia, 3% de la población total y el equivalente al 25% de la población en edad de pensionarse.

Recomendaciones
» Es importante que las EPS se concentren en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para esto se requiere generar nuevos incentivos.
» Se propone que las funciones de administración de riesgo financiero, inherentes a la operación de las EPS, sean reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera, de tal forma que la Superintendencia Nacional de Salud se concentre exclusivamente en las funciones de su naturaleza.
» Respecto a la financiación del Sistema General de Seguridad Social, se requiere explorar la posibilidad de fuentes alternativas de contribución diferentes a los impuestos sobre la nómina. Una alternativa de financiación podría ser vía recursos del Presupuesto General de la Nación.

FORMALIZACIÓN Y MERCADO LABORAL

Panorama
» A pesar de que el país ha tenido periodos de crecimiento económico importante durante los últimos diez años, los niveles de informalidad laboral (60%) se han mantenido constantes, lo cual muestra que sus causas son de carácter estructural.
» Si bien se han hecho algunos avances en esta materia, como la expedición de la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de 2010), todavía hay mucho trecho por recorrer.

Recomendaciones
» Disminuir los costos laborales no salariales: se propone financiar de forma progresiva, vía recursos del presupuesto general de la nación, al Icbf y a las cajas de compensación familiar.
» Establecer mecanismos de control y sanciones adicionales al ejercicio del comercio sin registro mercantil, se propone:

  • Crear, dentro de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Trabajo –IVC, del Ministerio de la Protección Social, una estrategia para hacer seguimiento riguroso y aplicar sanciones a las empresas informales que incumplan las normas laborales o previsionales. 
  • Aumentar la cantidad de inspectores laborales y de vigilancia a la actividad comercial de las empresas en todas las regiones del país. 
  • Monitorear de manera periódica a las empresas que han recibido capacitación preventiva por parte del equipo de IVC y aplicar las sanciones respectivas en caso de incumplimiento.

» Desarrollar nuevos sectores: con el fin de inducir la transferencia de fuerza laboral de sectores de baja productividad a aquellos de alta productividad, es necesario profundizar la política industrial en el país, de manera que se fomente el desarrollo de nuevos sectores.
» Aplicar buenas prácticas en Mipymes: se propone replicar en el país la experiencia de países como India que han ofrecido a las Mipymes un portafolio de buenas prácticas en gestión, contabilidad, innovación, acceso a mercados, entre otros, con el fin de facilitarles herramientas que les permitan mejorar sus niveles de productividad.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Panorama
» La agenda de ciencia, tecnología e innovación –CTeI, es el corazón de una agenda de transformación productiva. En este sentido, el actual Gobierno la ha puesto en el centro de su estrategia económica, mediante la puesta en marcha de cinco acciones:

  • La continuación de la implementación de la Ley 1286 de CTeI.
  •  La articulación del Sistema Nacional de Competitividad –SNC, con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -Sncti. 
  • La elaboración de una Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad –Enic. 
  • La decisión de destinar 10% de los recursos de regalías a inversión en CTeI. 
  • La creación de la Unidad de Desarrollo en Bancoldex.

» Pero aún falta mucho por hacer. La inversión en investigación y desarrollo (I&D) de Colombia es de 0,16% del PIB, lo cual resulta muy bajo frente a países de referencia.
» Desde el ámbito público, se evidencia una gran dispersión en los recursos y pocos resultados innovadores en la financiación de actividades de CTeI. Esta situación se traduce en un bajo uso de la propiedad intelectual en el país.
» En cuanto al ámbito privado, la inversión en I&D está muy por debajo de la pública; en 2009 representó tan solo 0,04% del PIB. Esta situación se traduce en una baja capacidad innovadora.

Recomendaciones
» Para el caso de priorización de recursos, se proponen tres estrategias de financiación: una dirigida hacia el financiamiento del desarrollo de conocimiento; otra orientada hacia la financiación de la aplicación de conocimiento y una última concentrada hacia la financiación de investigación libre. Se propone que de los fondos provenientes de las regalías y de Colciencias se distribuyan por lo menos el 60% para la estrategia de financiación de proyectos de innovación. El resto de los recursos deberían repartirse así: al menos 75% del remanente para la financiación de desarrollo de conocimiento y el porcentaje restante, para la financiación de investigación libre.
» Se propone fortalecer la relación Universidad–Empresa mediante la implementación de una estrategia de creación de oficinas de transferencia tecnológica y la promoción de mecanismos que incentiven spin–offs (proyectos productivos nacidos de otros en ciencia y tecnología). » Para mejorar la calidad en la formulación de proyectos de investigación y desarrollo se requiere instaurar un programa que enseñe a los empresarios a desarrollar sus ideas de negocio y de atracción de inversionistas.

INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

» La falta de planeación de obras, de priorización de éstas y de articulación de los diferentes modos de transporte, son algunas de las características de la situación actual del país en este tema.
» A esto se le suman las debilidades en materia logística, que se manifiestan –entre otras– en trámites e inspecciones dispendiosas en puertos y aeropuertos, aunados a una falta de competitividad del sector de transporte de carga. Lo anterior conlleva a que al país no le vaya bien en los indicadores internacionales que miden el desempeño logístico.

Recomendaciones
» Si bien el país cuenta con un Plan Maestro de Transporte, es importante garantizar su implementación y dar prioridad a corredores logísticos que integren los diferentes modos de transporte.
» Fortalecer la política de concesiones del país: el país no puede continuar financiando proyectos de infraestructura vía Presupuesto General de la Nación únicamente.
» Es clave convertir al sector de transporte de carga en un sector de talla mundial.

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