“EL SECTOR PRIVADO tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del país”

Publicado: 15 diciembre, 2011

Rosario Córdoba,Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dice que las regiones tienen un reto muy grande para sacar adelante proyectos que generen dinamismo y crecimiento económico, apoyados en los dineros de las regalías.

¿Qué tan articulado está el trabajo del Consejo Privado de Competitividad con el del Gobierno Nacional en materia de competitividad?

El Consejo Privado de Competitividad forma parte del Sistema Nacional de Competitividad. El Sistema se creó en el 2005 por iniciativa del sector privado y gracias a la asesoría del economista Michael Porter. Más tarde, se creó el Consejo que es financiado por empresarios y que trabaja con una misión de largo plazo y de interés general. El Consejo forma parte del Sistema y comparten el comité ejecutivo y la secretaría técnica, es decir, que trabajamos de la mano con el Gobierno.

¿Cómo está conformado el Consejo Privado de Competitividad?

Lo integran esencialmente empresarios de diferentes regiones del país y están como invitados, las universidades, la SAC, la Andi y Confecámaras. Quienes fundaron el Consejo consideraron que se ingresa por invitación, pero lo principal es el compromiso de esa empresa con el interés general, ya que no somos un gremio que trabaja por los intereses de algún sector en particular.

¿Los empresarios son conscientes de la importancia que tienen frente a la competitividad y de que no es sólo una tarea del Gobierno?

Los miembros del Consejo sí y por eso hacen parte de éste. Lo que yo quisiera es que todos los empresarios del país entendieran que como sector privado tienen una enorme responsabilidad en el desarrollo de Colombia y que deben trabajar articulados con el Gobierno, pero cada uno con su rol.

¿En qué está el Sistema Nacional de Competitividad actualmente?

Inicialmente se trabajó mucho en la institucionalidad del mismo y por eso hoy funciona muy bien. De hecho, la manera como nos hemos articulado es ejemplo a nivel internacional. Desde que se fundó, se generó una agenda de temas transversales en los que se ha ido trabajando.
Recientemente venimos profundizando en dos áreas específicas: el sistema de transformación productiva, es decir, en cómo cambiamos la manera como producimos para ser más eficientes y con mayor valor agregado, y la segunda, en cómo integramos el sistema de innovación al sistema de competitividad para lograr ese objetivo.

¿Cuál es la tarea de las Comisiones Regionales de Competitividad?

Las comisiones regionales son parte del Sistema y la Ley del Plan de Desarrollo las empodera para que lideren el desarrollo regional.

¿Qué se puede mostrar del trabajo de estas comisiones?

Las comisiones regionales han venido trabajando en muchas áreas. Hay unas que operan muy bien y articuladamente entre el sector público y privado. Han trabajado en la identificación de los proyectos productivos de cada región y aunque les falta fortalecerse, ya tienen las bases para que se constituyan en esos entes de desarrollo regional.

¿Cómo ve a la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca?

La comisión ha trabajado muy bien estos años, pero debe fortalecerse, al igual que el resto de las regiones para enfrentar los nuevos retos que traen el Plan Nacional de Desarrollo y las regalías. La del Valle ha trabajado muy bien, pero para la etapa que sigue tiene que fortalecerse técnica y económicamente. Estoy trabajando para que el sector privado, a través de las comisiones regionales, quede representado para que pueda influir en la manera como se van a repartir esas regalías.

Ese Sistema de regalías sería un aliado estratégico de la competitividad…
No sé si lo vaya a ser, está previsto que así sea. La forma como lo manejemos va a redundar en que sí sea el aliado o no lo sea.

¿Cómo está Colombia en competitividad con respecto a otros países?

No estamos bien. En el índice decompetitividad global del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 68 y el promedio latinoamericano es 68; pero países como Chile están en el puesto 31 y Chile es un par para nosotros.

En otros índices, como el IMD, estamos peor y ubicándonos en los últimos puestos en temas como educación. En el índice global de innovación ocupamos el séptimo lugar en Latinoamérica. No estamos bien, pero estamos trabajando para mejorar.

¿Cuáles son los retos?

Los retos en competitividad son permanentes, pero algunos a muy largo plazo. Cambiar un sistema de educación toma por lo menos 20 años y la cultura de la innovación, igual. Pero hay otros en el corto plazo y por eso es importante avanzar sacando adelante reformas como la de la justicia y la tributaria. Todas las reformas que de alguna manera nos permitan ser competitivos y eliminar esos cuellos de botella que no nos permiten avanzar.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés