Avanza simplificación de trámites para la construcción en Cali

Publicado: 15 diciembre, 2011

La Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional –IFC, entidad adscrita al Banco Mundial, trabajan en la optimización y en la simplificación de los trámites asociados a la obtención de licencias de construcción, para promover a Cali como una ciudad más competitiva.

Con el fin de contribuir a mejorar el clima de inversión en la ciudad y promover a Cali como una ciudad más competitiva, a partir de este mes se reducirá en tiempo, costos, pasos, requisitos y desplazamiento la obtención de licencias de construcción que se gestionan ante la Administración Municipal y las curadurías.

Este proceso de simplificación de trámites es resultado de un proyecto liderado por la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional –IFC, que vienen trabajando en la optimización de los trámites de licencias de construcción y el desarrollo de una plataforma tecnológica denominada Ventanilla Única del Constructor -VUC.

“La mejora del clima de negocios en Cali es muy importante para promover el desarrollo económico y social que la ciudad requiere. Los resultados conseguidos a la fecha fueron fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado de la ciudad”, señaló Kristtian Rada, coordinador del programa Clima de Inversión para América del Sur de la IFC.

Entre los trámites para la obtención de licencias de construcción que cambiarán gracias a este proceso de simplificación, figuran:

» Obtención de líneas de demarcación: este trámite se podría demorar hasta 25 días y con el nuevo sistema sólo tomará 10 días.
» Esquemas Básicos: el proceso demoraba alrededor de 35 días; a partir de ahora tomará 15 días.
» Nomenclatura: se eliminó como requisito para la obtención de la licencia de construcción y se mejoró su tiempo de expedición de las asignaciones a 3 días hábiles y 8 días hábiles para las certificaciones de nomenclatura.
»El concepto de uso del suelo no es requisito para la expedición de las licencias; sin embargo dentro del proceso de mejoramiento el Departamento Administrativo de Planeación Municipal lo está expidiendo en un promedio de 4 días hábiles.

Así mismo, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo Municipal estandarizó los formatos y procedimientos y ahora se pueden obtener por internet en la página www.cali.gov.co/planeacion/.

Adicionalmente se desarrolla la plataforma tecnológica denominada Ventanilla Única del Constructor -VUC, que estará próximamente a disposición de los usuarios y permitirá radicar vía web solicitudes de licencias de construcción y más adelante todas las licencias urbanísticas.

Esta herramienta tecnológica permitirá realizar múltiples trámites, solicitar citas, consultar el estado de una diligencia y recepcionar documentos con curadurías, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las Empresas Municipales de Cali, entre otras entidades.

“De esta manera buscamos modernizar la comunicación entre constructores y comunidad en general, curadurías y Planeación Municipal lo que permitirá que nuestra ciudad gane competitividad en uno de los aspectos peor calificados por el informe del Doing Business 2010”, dijo Alexandra Sofía Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Valle.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés