Clúster Aeroespacial del Valle ya es una realidad

Publicado: 15 diciembre, 2011

El pasado 23 de noviembre se lanzó oficialmente el Clúster, con la presencia del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Con la firma de un acuerdo de voluntades entre entidades públicas y privadas se hizo el lanzamiento oficial del Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca, proyecto con el que se espera consolidar a las empresas que tienen potencial para desarrollar el sector.

“Este Clúster tiene completo apoyo del Gobierno Nacional y estamos empeñados en sacar este sector adelante. Para ello crearemos la Agencia Aeroespacial, pues el futuro de Colombia no es sólo volar aviones, sino hacer aviones. Vamos a fortalecer el desarrollo industrial y la investigación”, aseguró Angelino Garzón, vicepresidente de la República, durante el evento.

Asimismo, el general Hugo Enrique Acosta, director de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia, enfatizó: “Estamos haciendo historia, el sector aeronáutico de Colombia ha tenido grandes momentos en la historia y seguiremos trabajando para que la industria siga creciendo. Tenemos una posición geoestratégica privilegiada y tenemos que aprovecharla y generar nuevas oportunidades para nuestros empresarios”.

Proyecto Épicos

De manera paralela al desarrollo de este Clúster se adelanta el programa Épicos que es una iniciativa financiada por la Empresa Brasilera de Aeronáutica – Embraer S.A).

Este proyecto, que se desarrolla en cumplimiento de las obligaciones de Cooperación Industrial con el Ministerio de Defensa de Colombia, tiene como objetivo hacer un análisis de las capacidades industriales del país en temas aeronáuticos y de defensa para el posterior desarrollo de iniciativas.

Épicos identifica las necesidades del mercado, los potenciales y las tecnologías disponibles, para definir la ruta del desarrollo de la Industria Aeroespacial, Defensa y Alta Tecnología en Colombia, cuyo objetivo a largo plazo es generar fuentes de ingreso y empleo para fomentar el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país.

El Clúster Aeroespacial es una iniciativa de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, la Cámara de Comercio de Cali, Asocámaras y el Ministerio de Defensa.

“Una vez concluya el análisis de las empresas y se defina un plan de acción para ellas, sigue establecer las bases para una industria sostenible en Colombia y en el Valle del Cauca en el sector de defensa, aeronáutica y tecnología, es decir, ver qué se requiere para que estas empresas puedan ofrecer bienes y servicios. La región del Valle del Cauca ha sido muy proactiva con el desarrollo del Clúster y Épicos quiere trabajar con éste para desarrollar productos y servicios para estos sectores”,
señaló Jacks Turewal, gerente de la Multinacional Épicos.

Participando en este proyecto las compañías tendrán la oportunidad de acceder a un mercado de varios millones de dólares en el desarrollo de iniciativas que provienen de los contratos de cooperación industrial, firmados entre las compañías extranjeras y el Ministerio de Defensa Nacional. Estas compañías actualmente están buscando empresas en Colombia que tengan las capacidades para volverse proveedores y/o recibir tecnología.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés