Nace nuevo premio para fomentar la innovación empresarial

Publicado: 15 diciembre, 2011


El pasado 24 de noviembre se entregaron los premios Mipyme Innovadora del Valle del Cauca, organizado por Acopi, el Banco Agrario, la CVC, Comfenalco, Unipanamericana, el Sena y la Cámara de Comercio de Cali.

Las empresas Procesos de Manufactura SAS y Ofihotel fueron los ganadores del Primer Premio Mipyme Innovadora del Valle del Cauca, organizado por Acopi, la Cámara de Comercio de Cali, el Banco Agrario de Colombia, la CVC, Comfenalco, Unipanamericana y el Sena, y que contó con la colaboración de las universidades Icesi y del Valle como comité evaluador.

Este reconocimiento es un esfuerzo de distintas entidades de la región interesadas en impulsar la innovación en las empresas, como un factor importante en el desarrollo del sector empresarial vallecaucano.

Para esta primera versión del premio Mipyme Innovadora del Valle del Cauca el comité evaluador se encargó de analizar la información presentada por las empresas participantes, evaluar los hechos y datos aportados y decidir las ganadoras en las modalidades Industria y Servicio.

El próximo año se realizará la segunda versión del premio ‘Mipyme Innovadora del Valle del Cauca’, por lo cual las entidades organizadoras invitan a todas las empresas del departamento a prepararse con el desarrollo de proyectos innovadores.

En la modalidad Industria se declaró ganadora la empresa Procesos de Manufactura SAS, con su producto Cantag, que es un dispositivo plástico que ensambla mecánica y herméticamente en las latas de alimentos de elevado costo, como leches en polvo especiales y suplementos alimenticios y que permite encapsular, proteger y facilitar el funcionamiento de los sistemas de seguridad para la protección electrónica de artículos.

El éxito del Cantag consiste en desarrollar este elemento de bajo costo (plástico) y que no se pueda retirar fácilmente de la lata lo que dificulta su hurto sin ser detectado por las antenas de los locales comerciales. El dispositivo fue desarrollado con la colaboración de los clientes Lafrancol, Pfizer, Danone, además de los supermercados Carrefour y Éxito.

En la modalidad Servicios el ganador fue Ofihotel, cuya innovación consiste en transformar un servicio de alojamiento tradicional a un servicio de hotelería especializada, es decir a ‘Hotelería Customizada’ transformando el servicio en experiencias memorables y destinado a un segmento en crecimiento como lo es el viajero de negocios con destino Cali.

El jurado consideró que esta empresa ha innovado en el sector de la
hotelería, desarrollando una nueva categoría: ‘La Hotelería Boutique de Negocios’, integrando una plataforma exclusiva de servicios de alojamiento, asociados con servicios inteligentes de oficina ‘Office hoteling’ y ‘Virtual Office’, con los que ofrece soluciones relacionadas con el turismo de negocios y una estadía más productiva.

El premo Mipyme Innovadora del Valle del Cauca se seguirá entregando cada año, como una manera de incentivar la innovación en las empresas.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés