“Queremos incrementar la productividad de las EMPRESAS COLOMBIANAS”

Publicado: 15 diciembre, 2011

El presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, explica cómo pueden acceder los empresarios a los recursos de la entidad, que espera terminar este año con desembolsos de $3,4 billones.

¿Cómo se está acercando Bancoldex a los empresarios?
Nuestro objetivo es promover los servicios del Banco en todas las regiones. Estamos reuniéndonos con las instituciones que pueden ayudarnos con la promoción de los productos del Banco como la Cámara de Comercio de Cali y Acopi, y también nos estamos reuniendo directamente con los empresarios para explicarles de primera mano lo que tenemos para ellos.

¿Qué tipo de empresario puede recurrir a Bancoldex y cómo lo puede hacer?
Nuestros clientes son todos los empresarios colombianos, tal vez los únicos sectores que no atendemos son los de agricultura básica y de grandes proyectos de infraestructura, pues estas áreas tienen sus propias entidades como el Banco Agrario y Findeter.

Para acceder a nuestros productos deben acudir a su intermediario financiero o banco y pedir la línea de Bancoldex. Los trámites de la línea Bancoldex no son diferentes a las líneas de recursos propios y para los empresarios que no tengan ninguna relación con los bancos, hemos abierto las posibilidades a cooperativas y ONG’s financieras, entre otras, para que nos contacten a través de ellos.

¿Cuál ha sido la evolución del Banco y el crecimiento de sus servicios?
Hemos tenido una evolución muy importante. En la actividad que nos caracteriza como banco de redescuento, de inyectar recursos a las empresas colombianas vía crédito en condiciones favorables, el balance ha sido muy satisfactorio pues hemos desembolsado a octubre, más de 3 billones de pesos y para la misma época del año pasado la cifra llegaba a 2,5 billones de pesos, lo que nos significa un crecimiento de más del 17%.

Esperamos terminar este año con desembolsos de 3,4 billones de pesos, lo que sería un aporte muy importante para el sector empresarial colombiano. Además, hemos llegado con productos nuevos en los últimos meses como las líneas de desarrollo sostenible con las que queremos impulsar claramente el tema medioambiental en las empresas del país, sin importar su tamaño.

¿Cuáles son las novedades del portafolio de servicios y productos de la entidad?
Tenemos cuatro grandes productos. El primero es el apoyo a los exportadores y tenemos unas líneas en dólares
muy atractivas, que han utilizado mucho; este año hemos superado la barrera de colocación de los US$1.000 millones, que es una cifra muy importante. En segundo lugar, y como nuestro gran foco, tenemos el apoyo a la modernización empresarial a las pymes. También tenemos las líneas de microcrédito y otras líneas especiales como créditos para afrontar los daños de la ola invernal o a los exportadores.

“Trabajamos en la conformación de la Unidad de Desarrollo e Innovación que apoyará a los emprendedores e innovadores de todo el país”.

¿Aparte de irrigar recursos, cuál es el verdadero aporte de Bancoldex para el empresariado colombiano?
Lo que queremos es incrementar la productividad de las empresas colombianas, ese es el gran objetivo del Banco. Contratamos un estudio para medir el impacto del Banco en los últimos años y encontramos que las empresas que accedieron a productos de Bancoldex, aumentaron su productividad un 24% más.

¿Cuál es el impacto del Valle del Cauca en todo el movimiento de Bancoldex?
El Valle siempre ha sido una región muy importante para el banco. Solo tenemos oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo que demuestra el interés que tenemos en la ciudad. En el movimiento empresarial hemos detectado una dinámica interesante pero si la comparamos con otras regiones del país, esta podría aumentar. Mientras que en el país los desembolsos están creciendo 17% en el Valle estamos en el 2,5%. Estamos creciendo, pero otras regiones están utilizando mucho más los recursos.

Ustedes dan apoyo a los empresarios, pero para quienes solo tienen una idea de negocio, el Gobierno Nacional viene fortaleciendo la figura de ángeles inversionistas, ¿en qué va ese proceso?
El Gobierno Nacional ha querido impulsar fuertemente las redes de ángeles inversionistas en el país. Se requiere capital de riesgo en Colombia, pues con el simple crédito el apoyo estaría muy limitado, por esta razón hemos decidido impulsar estas redes ángeles y en ese sentido, uno de los proyectos importantes de la Unidad de Innovación y Desarrollo Bancoldex en coordinación con Mincomercio, va a ser fomentar la creación de más redes, de pasar de las dos que tenemos hoy en día a doce o catorce en alguno años.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés