Un sueño cultural con frutos empresariales

Publicado: 8 febrero, 2012

José Fernando Rosas, director del grupo musical Macaro, logró que su sueño de construir un estudio de grabación fuera una realidad, gracias al Fondo Emprender del Sena y al programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural.

La pasión por la música y en especial por la salsa llevó a José Fernando Rosas a soñar con su propia agrupación musical. En 2009 su sueño se hizo realidad al conformar el Grupo Macaro, pero él no dejó de soñar.

Hoy el grupo tiene tres sencillos y cuenta con un show musical que ya es conocido en varios sitios de salsa en la capital del Valle. Pero José Fernando Rosas quiere llegar más lejos.

Por eso, en enero de 2011 se vinculó al programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural. “Gracias a un listado que envió en aquel entonces la Secretaría de Cultura de Cali, me llegó información sobre un programa liderado por la Cámara de Comercio con el cual se buscaba abrir oportunidades empresariales para las personas y grupos que vivimos de la cultura. Yo me dije: ‘no pierdo nada en ir y conocer’. Entonces sucedió lo que siempre había soñado: escuchar que la cultura tiene su espacio en el mundo empresarial”, recuerda José Fernando.

A una de las capacitaciones que recibió en el proceso, José Fernando llegó con la curiosidad de saber si algún día podría hacer realidad otro anhelo: “Tener un estudio de grabación y convertirlo en un negocio dentro del sector artístico”. Cuando recibió respuestas positivas sintió que iba por el camino correcto hacia la consolidación de su empresa.

José Fernando RosasRecomiendo a las personas que viven de la cultura, que este tipo de proyectos como el Laboratorio de Emprendimiento Cultural los acojan de la mejor manera y le saquen el mayor provecho, porque en estos espacios es donde nos damos cuenta cuanta valía tienen nuestros oficios y la proyección que tienen en el mundo empresarial”.

José Fernando Rosas

“La fórmula fue la siguiente: Al Fondo Emprender del Sena había que presentar el proyecto y mostrar de qué manera un estudio de grabación le brindaría servicios a las agrupaciones que están en busca de desarrollar sus producciones. La idea tenía el plus de que los artistas podrían grabar un demo para detectar sus falencias y fortalezas antes de grabar el producto final”, recuerda.

Después de muchos días de trabajo para formular la iniciativa, el 16 de noviembre del año anterior Macaro presentó el proyecto. Y semanas después se conoció que entre más de 35 propuestas que se presentaron a escala nacional, sólo 4 fueron seleccionadas y una de ellas era el sueño de José Fernando.

Hoy está en la búsqueda del sitio ideal para la construcción del estudio, proyecto para el que el Fondo Emprender le asignó $82 millones.

“Todos los del grupo estamos muy contentos por este logro y estamos muy motivados y ansiosos por contar ya con el estudio para dar todo nuestro potencial artístico y elaborar melodías que hagan honor a la salsa y nuestro grupo Macaro”, comenta.

Según José Fernando, se espera que en menos de dos meses el estudio de grabación esté listo y puesto al servicio de los artistas de la región para que produzcan material musical de excelente calidad y demuestren que en el Valle hay talento cultural y empresarial.

Una puerta virtual para la cultura

www.emprendimientocultural.com.co es la ruta para conocer la diversidad cultural y artística de Cali y el Valle del Cauca. A través del programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural, la música, la danza, el teatro, el circo y los proyectos audiovisuales han encontrado una plataforma para formalizarse en el campo empresarial y crecer en cada uno de los sectores culturales.

En este sitio web podrá encontrar un completo directorio de las personas y grupos culturales de Cali, Buenaventura, Buga, Palmira y Sevilla, ciudades en las cuales se ha replicado el programa, que ya está dando sus frutos en el campo empresarial y cultural.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Sena, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente – Asocámaras, Comfandi y la Fundación Carvajal.

En Cali cuenta con los siguientes socios: Alcaldía de Cali, Imcy, Universidad San Buenaventura, Industintas, Industrias Culturales de Cali, Aecid – Oficina Técnica de Cooperación. En el plano departamental los socios son: las cámaras de comercio de Buga, Buenaventura, Sevilla y Palmira.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés