En Cali el Rugby 7 dirá adiós a los Juegos Mundiales para convertirse en Olímpico

Publicado: 11 abril, 2012

La Revista ACCION inicia una serie dedicada a mostrar algunas de las disciplinas que harán parte de los Juegos Mundiales Cali 2013.

¿Sabía usted que en Cali hay 15 equipos de práctica entre masculinos y femeninos de Rugby 7? ¿Más de 400 personas en la ciudad practican este deporte? ¿Y que en el ranking de Ligas de Rugby de Colombia, la del Valle ocupa el segundo lugar con 71 puntos, luego de la Liga de Antioquia?

¿EN QUÉ CONSISTE EL RUGBY 7?

El Rugby 7 ‘Sevens’ o ‘Seven-A-Side’ es una modalidad dentro del ‘Rugby Union’ al igual que el Rugby XV o ‘De quinces’. La diferencia la hace la cantidad de personas en el campo de juego y el tiempo de juego. Se escogió el Rugby 7 como deporte olímpico porque un torneo de esta modalidad se puede realizar en sólo dos o tres días, mientras que para el juego de Rugby XV se necesitarían alrededor de dos meses, por la recuperación que deben de tener los jugadores luego de un partido..

RÁPIDAS DE LOS JUEGOS MUNDIALES CALI 2013

» Recientemente, la Federación Internacional y de la Federación Colombiana de Esquí Náutico visitaron las zonas de competencia del lago Los Andes Coomeva, sede del campeonato de este deporte en Los Juegos Mundiales Cali 2013.  Durante la visita se planteó la posibilidad de realizar en este escenario, una competencia nacional que servirá para dejar listo el lago antes de la cita mundialista.

» Entre el 10 y el 15 de abril se trasladarán a Cali los delegados internacionales de orientación, para continuar revisando los escenarios de la competencia y avanzar en la elaboración de mapas y preparar temas como transporte y voluntariado, entre otros.

Pues sí. Este deporte de origen inglés tiene toda una trayectoria y experiencia en Colombia y Cali, lo que demuestra que esta disciplina no es del todo desconocida en la región. De hecho, buena parte de las universidades de la ciudad tienen equipos de este deporte. La Liga Vallecaucana de Rugby se constituyó oficialmente hace más de un año y existen cinco clubes con reconocimiento de la Secretaría del Deporte del Municipio.

De acuerdo con David Timarán, practicante de esta disciplina y manager local para este deporte en los Juegos Mundiales, la experiencia de Colombia en la materia no es poca. En el país se han constituido seis ligas de Rugby (Bogotá, Antioquia, Risaralda, Los Santanderes y Valle). Si bien, la Liga Vallecaucana sólo se constituyó legalmente hace un año, en la región se practica el deporte desde hace más de una década.

Pese a que el Rugby 7 ha ido ganando adeptos en el país, se trata de un deporte ampliamente conocido y practicado en otras naciones. Incluso, desde 1993 se realiza la Copa Mundo del Rugby y desde 1999 el Circuito Mundial se disputa en varios países de diciembre a mayo de manera anual.

Debido a la evolución y expansión de este deporte en el mundo, en octubre del 2009 los miembros del Comité Olímpico Internacional decidieron que a partir de Río de Janeiro 2016, el Rugby 7 será un deporte olímpico. Lo que significa que en el 2013, durante los Juegos Mundiales este deporte se despedirá en Cali de este evento mundialista y pasará a las grandes ligas.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés