Exponegocios 2012 se consolida como el evento empresarial del Suroccidente

Publicado: 11 mayo, 2012

Conferencia de Mark DeVolder.
EXPONEGOCIOS2012El pasado 2 y 3 de mayo se cumplió la quinta versión del evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali. Más de 1.400 personas tuvieron la oportunidad de participar en la Rueda de Negocios, una agenda académica con expertos internacionales, la Muestra Comercial y visitar el Pabellón de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Rueda de NegociosUn total de 532 acuerdos comerciales con ventas proyectadas por $16.485 millones dejó la Rueda de Negocios que se llevó a cabo en el marco de ‘Exponegocios 2012’, el evento más importante de emprendimiento, innovación y transformación del Suroccidente colombiano, que reunió a cerca de 1.400 empresarios entre el 2 y 3 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Durante esta jornada, se cumplieron 3.106 citas de negocios y participaron 700 oferentes y 140 compradores de orden local, regional y nacional. Entre las empresas participantes en la Rueda, interesadas en adquirir los productos de la región, se encontraron Juan Valdez, Ecopetrol, Hyundai, Good Year, Carrefour, Makro, Almacenes La 14, Carvajal, la Cámara de Comercio Colombo Árabe, Empresas Municipales de Medellín (EPM), la Fuerza Aérea, El Ejército Nacional, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Educación Municipal, entre otras.
Asimismo, entre los oferentes había empresarios como Nelson Quitumbo, y su empresa Eehthe (Trueno, en lengua indígena) dedicada a la confección y distribución de prendas artesanales que son elaboradas por madres indígenas cabeza de familia del municipio de Toribío, Cauca. “Durante esta Rueda de Negocios hice muy buenos contactos, a los empresarios les gustó mucho mi producto y concreté una cita con una empresa caleña para cerrar el negocio”, explicó Quitumbo.
Mauricio del Castillo, gerente de Industrias Metalúrgicas del Valle Ltda., participó por segunda ocasión en esta jornada porque consideró que le ha dado muy buenos resultados. “Este es el espacio ideal para que los empresarios podamos hacer negocios. Hice contactos con Ecopetrol, EPM y algunos ingenios. Tuve siete citas en total y concreté una cita para llevar mis productos a Panamá a través de la Cámara Colombo-Panameña de la Industria”, dijo.

La agenda académica

Durante los dos días también se llevó a cabo una agenda académica que reunió a tres gurús en temas de emprendimiento, innovación y transformación o espíritu empresarial.

Rowan Gibson, experto en materia de innovación, aseguró que Colombia es un ejemplo muy bueno en el tema de innovación, pero no en lo que la gente generalmente cree que existe: “Si nos fijamos en el índice de innovación mundial, Colombia está abajo en la lista, pero el problema es que estos indicadores miden variables equivocadas como el número de patentes que se registran, el número de doctorados o científicos que hay y el presupuesto que se invierte en proyectos científicos, pero la innovación no sólo se trata de ciencia, hay medidas muy sencillas para calificar la innovación”.

Concluyó que la innovación debería aplicarse a lo largo de todo el espectro: productos, tecnología, servicios, recurso humano y experiencia de los clientes, es decir, en todo el modelo de negocio. “Aquí hay mucho potencial para poder innovar, Colombia puede ser líder en América Latina en esta materia”, señaló.

Por su parte, Daniel Isenberg, reconocida autoridad mundial en espíritu empresarial, aseguró que hoy por hoy el emprendimiento se encuentra en su mejor momento.

“Los emprendedores en estos momentos se están convirtiendo en una parte clave de las políticas económicas. Incluso, el emprendimiento se ha identificado como un punto para discutir en el Foro de Davos y hoy, hay muchas regiones que cuentan con políticas generadoras o impulsoras de éste”, señaló.

No obstante, Isenberg reconoció que la principal dificultad a la que se enfrenta el emprendimiento en la actualidad, es que existe confusión sobre lo que es ser un emprendedor. “El emprendimiento son todas aquellas actividades que involucran la búsqueda, la creación y la captura de valor para las personas”, indicó.

A su turno, Mark DeVolder, experto en temas de dinámica organizacional, aseguró que el cambio no se puede controlar, pero sí la actitud frente a éste y de ahí la importancia de cambiar el rol, “borrar todo y hacer las cosas de manera diferente”. En ese sentido, llamó la atención sobre la importancia que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos trae para los empresarios y la forma como éstos asuman esta nueva oportunidad.

DATOS IMPORTANTES

» Durante el evento se llevó a cabo la firma del convenio ‘Alianza Regional por la Innovación’, entre Colciencias, la Cámara de Comercio de Cali y sus aliados, el Centro Nacional de Productividad (CNP), Asocámaras, la Cámara de Comercio de Quibdó, Acopi y la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca –Rupiv. Este convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de Innovación en la Región

» En el marco de ‘Exponegocios 2012’, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Afiliados.

Sandra Patricia RomeroSandra Patricia Romero
Coordinadora de Compras de las Tiendas Juan Valdez.
“Participamos en la Rueda porque es organizada por la Cámara de Comercio de Cali, lo que nos da seguridad de que estamos reunidos con empresas serias, legales y con altos estándares de calidad”.

 

 

Robinson ArizaRobinson Ariza
Estudiante participante del Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Ha sido una experiencia muy buena. Hay muy buenas ofertas e ideas interesantes que están buscando apoyo o inversionistas. En nuestro caso, a la gente le ha gustado la muestra y eso ya es una ganancia, porque aquí hemos querido mostrar lo que está haciendo el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad del Valle”.

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés