Empieza una nueva era comercial con EE.UU.

Publicado: 11 mayo, 2012

El 15 de mayo próximo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con el principal socio comercial del Valle del Cauca. Entre las muchas tareas pendientes, está la de planear una estrategia comercial que incluya incrementar las exportaciones y diversificar los mercados de destino en Estados Unidos.

El 15 de mayo inicia una nueva era comercial para Colombia. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos trae oportunidades y riesgos para todos los sectores. Desde el productor, el empresario, el consumidor, el artista y hasta el tendero, sentirán de una u otra forma el cambio que impone un acuerdo comercial con el mercado más grande del mundo.

Desde el punto de vista regional, el Valle del Cauca sentirá con fuerza el TLC, pues Estados Unidos es el principal socio comercial del departamento. A esta nación se dirige el 16,3% de los bienes y servicios que aquí se producen.

La importancia de ese país para la economía regional y la necesidad de aprovechar el TLC y aminorar los riesgos que supone para algunos sectores, requiere que este Tratado se aborde con una estrategia comercial que debe enfocarse en tres escenarios:

» Incremento de las exportaciones actuales.
» Ampliación de mercados de destino al interior de los Estados Unidos.
» Exportar productos a EE.UU. que actualmente van a otros mercados.


SECTORES EN RIESGO

» Avicultura
» Preparación y conservación de carnes
» Envases y cajas de cartón
» Productos químicos diversos
» Productos plásticos
» Imprentas, editoriales e industrias conexas
» Sustancias químicas excepto abonos
» Equipos profesionales y científicos
» Jabones y otros productos de tocador
» Equipos de radio y televisión
» Maquinaria y equipos diversos
» Productos metálicos excepto maquinaria

La estrategia comercial

Estudios y análisis del mercado estadounidense realizados por la Gerencia de Desarrollo Regional y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, han determinado que se requiere ampliar inmediatamente la actual oferta exportable del aparato productivo vallecaucano a la nación norteamericana. Esto significa que subsectores como el azúcar, la confitería, los pescados y crustáceos procesados, alimentos diversos (incluye fabricación de almidones y féculas comestibles; producción de extractos y jarabes de frutas, cereales y otros vegetales; refinación de sal; fabricación de levaduras y polvos para hornear; preparación y envasados de vinagre y salsas para mesas, entre otros.), licores, confecciones de tejidos de punto y pinturas, barnices y lacas, deberían aumentar sus exportaciones a ese país.

Asimismo, también hay sectores con potencial que actualmente van a otros destinos, pero pueden fortalecerse en el mercado de los Estados Unidos. Es el caso de los productos de cuero (excepto el calzado), artículos de madera y corcho, muebles (excepto metálicos), imprentas y editoriales, pulpa de madera, papel y cartón, farmacéuticos y medicamentos, plásticos, bebidas no alcohólicas, cosmética, aparatos y suministros eléctricos y herramientas y cuchillería.

Dentro de esta estrategia comercial también es importante la penetración y diversificación de nuestros productos en los EE.UU. Hoy, sólo el 5% de las exportaciones del Valle del Cauca van a la Costa Oeste de los Estados Unidos y es esta zona del país la que bien podría representar un mercado interesante para la oferta vallecaucana.

Igualmente hay que ampliar nuestra oferta exportable con productos que hoy no hacen parte de la canasta, como es el caso del alcohol carburante y biofertilizantes.

Así como avanzar en una estrategia en este sentido será fundamental para sacarle provecho al Tratado, es cierto que hay subsectores que pueden verse afectados, ya que en éstos, Estados Unidos es exportador intensivo.

Pero más allá de una desventaja, se trata de un reto para el que es necesario prepararse con innovación y buscando nuevos mercados.

APOYO A LOS EMPRESARIOS DE LA REGIÓN

Con el propósito de apoyar a los empresarios de la región frente a los retos que trae el TLC con EE.UU., un grupo de entidades se ha unido para conformar una red que articule acciones dirigidas a ofrecer un acompañamiento integral a estas empresas.

La Andi, Analdex, Acopi, Adicomex, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Araujo Ibarra & Asociados y la Cámara de Comercio de Cali diseñarán programas, jornadas de actualización y servicios que les permitan acceder al mercado estadounidense de manera competitiva.

En las próximas semanas esta red tendrá a disposición de los empresarios toda la oferta de programas y servicios, con el objetivo de que se puedan vincular a ellos. Uno de los productos que está en proceso de diseño es un portal web, herramienta interactiva que les ofrecerá a los empresarios información actual sobre mercados, productos, accesos y trámites, entre otros.

Luis Fernando LondoñoLuis Fernando Londoño
Presidente de Asocaña.

“El TLC con Estados Unidos tiene tanto oportunidades como retos muy grandes. Estados Unidos es importador de azúcar y el precio del azúcar en ese país es superior al de Colombia. En este acuerdo Colombia recibió, libre de arancel, una cuota de 50 mil toneladas de azúcares, de tal forma que el país puede incrementar las exportaciones a ese país. Sin embargo, la cuota es muy baja frente a las exportaciones del sector azucarero que son cercanas al millón de toneladas al año, por lo que es importante seguir abriendo otros mercados para que la totalidad de nuestras exportaciones llegue a mercados preferenciales”.

Gustavo VivasGustavo Vivas
Director de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, el Cuero y sus manufacturas e insumos – Univac.

“El sector del cuero y el calzado de Estados Unidos tiene un alto porcentaje de importaciones, pues tiene muy pocas empresas dedicadas a este sector. Actualmente el mercado se suple con importaciones de Francia, Italia, Brasil y Asia, pero es una gran oportunidad para Colombia y para el Valle empezar a vender más en ese país. Sin embargo, la industria local debe prepararse más para ese reto pues Estados Unidos tiene unas normas muy exigentes en el tema de protección al consumidor y cuidado del medio ambiente para sus proveedores”.

Fabián SaavedraFabián Saavedra
Presidente del Consejo Directivo de la Mesa Sectorial de BPO del país.

“Hay grandes oportunidades para el sector del BPO (Tercerización de servicios de negocios, tecnología y conocimiento) en la medida en que lleguen grandes empresas y jugadores al país para convertir a Colombia en una especie de plataforma desde donde puedan incrementar sus negocios a América Latina, por ejemplo. Para ser más atractivos tenemos que consolidarnos a nivel país como potencia de BPO en América Latina. En este momento somos los terceros, pero es necesario que en tres o cuatro años lleguemos por lo menos al segundo lugar”.

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