Cali se consolida como destino para eventos médicos y científicos

Publicado: 6 agosto, 2012


El liderazgo que ostenta en temas de salud sumado a su infraestructura, la calidad de sus servicios y la oferta de entretenimiento, han puesto a la capital del Valle en la competencia para ser sede de los grandes eventos nacionales e internacionales que realiza este sector.

Los ojos de la comunidad médica y científica colombiana están puestos en Cali, no sólo porque aquí están pasando grandes cosas en materia de medicina y ciencia, sino porque la ciudad se ha convertido en uno del los principales epicentros para el intercambio de conocimiento al ser elegida como sede de congresos, simposios, asambleas y toda clase de reuniones nacionales e internacionales que las diferentes asociaciones del sector realizan periódicamente.

El auge que actualmente tiene la ciudad para albergar este tipo de eventos se debe tanto a su moderna infraestructura, calidad de servicios, conectividad y oferta de entretenimiento, como al trabajo que realizan las diferentes entidades que intervienen en la promoción de la ciudad como destino de turismo de negocios y reuniones.

En los últimos dos años se registró un incremento en el número de eventos médicos y en el tamaño de los mismos. Cali ya fue sede de eventos de gran fomato como los congreso nacionales de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Endocrinología, Trauma, Nutrición, Pediatría, Prostodoncia, Investigadores en Ontodología y Salud Bucal, Residentes de Medicina Interna, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Otrorrinolaringología, el curso internacional de Cirugía Plástica y tres Simposios Internacionales de Seguridad del Paciente, entre otros.


Datos de interés

» Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, Colombia ocupa la primera posición en Latinoamérica en el desempeño global de los sistemas de salud y la casilla 22 a nivel global.
» El país es pionero en la región en la creación de sistemas propios de acreditación en salud. 16 instituciones la tienen a nivel nacional, a través de Icontec, y dos, poseen acreditación internacional JCI – Joint Comission International..

(Fuente: Programa de Transformación Productiva)

Y la actividad continúa. Este mes el Centro de Eventos Valle del Pacífico se prepara para recibir el 38° Congreso Nacional de Avances en Cirugía, en noviembre el 12° Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología y en su calendario de 2013 hay fechas reservadas para otros tres congresos.

Por su parte, el Hotel Dann Carlton será sede este mes de Expomedical Care, el primer evento especializado del sector salud que presenta los últimos avances científicos y tecnológicos para Medicina Crítica, Cuidado Intensivo, Urgencias y Emergencias en Colombia. Y el Hotel Intercontinental tendrá un Congreso de Psiquiatría en el mes de octubre.

En la mira de Assosalud

Los presidentes de 20 Sociedades No Médicas –(agrupadas en Assosalud), visitaron la ciudad el pasado mes de junio, invitados por Cali Región Pacífico Convention Bureau en conjunto con Hoteles Estelar, y conocieron de primera mano las oportunidades que ofrecen Cali y el Valle como un destino para congresos y convenciones.

Durante la actividad visitaron hoteles, zonas gastronómicas, sitios turísticos y se realizaron reuniones con operadores y el Networking ‘Generando Oportunidades de Negocio’, entre los presidentes de las asociaciones y los miembros del Convention Bureau.

Para Jaime Enrique Donado, presidente de Asossalud, Cali, por ser uno de los principales polos en la oferta de servicios de salud al tener entidades acreditadas internacionalmente, una infraestructura hospitalaria envidiable, oferta de muy buena calidad, tecnología de punta y un sinnúmero de profesionales especializados que la ponen a la vanguardia, es un destino ideal para la realización de eventos.

“La ciudad tiene todo. Alojamiento de primera, movilidad, gastronomía variada y diferentes opciones de entretenimiento. Y con el Centro de Eventos Valle del Pacífico se puede pensar en reuniones grandes. Esto los pone en los primeros renglones de la lista cuando se planea hacer un evento”, expresó el dirigente.

Para Stella Páez de Bolívar, presidente del Colegio Nacional de Bacteriología CNB Colombia, el Centro de Eventos está diseñado para eventos de gran formato como lo será el 12° Congreso Nacional de Bacteriología que su entidad realizará en este recinto del 2 al 4 de noviembre próximo. “Traeremos 1.500 profesionales. Aquí hay tecnología, espacios amplios y buena atención. Además Cali tiene muchos atractivos turísticos que complementan la agenda y muchas industrias que pueden apoyar ese tipo de eventos”, puntualizó.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés