Epicentro de la salud estética en Colombia

Publicado: 6 agosto, 2012



En la capital del Valle hay 102 cirujanos plásticos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y anualmente se realizan cerca de 50.000 procedimientos de cirugía estética, de los cuales más del 28% se practican a pacientes que llegan del exterior.

Por el prestigio de los especialistas, la tecnología de punta, la moderna infraestructura, que cumple con altos estándares, precios muy competitivos y la amplia oferta de servicios complementarios, Cali ha logrado posicionarse en Colombia y en el exterior como uno de los epicentros de la salud estética, un sector en constante crecimiento en el mundo.

“De acuerdo con el segundo estudio Global de Procedimientos de Cirugía Estética – Cosmética, realizado en 2010 por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética – Isaps, Colombia se ubica en el décimo lugar entre los países con más procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos certificados, que en el mundo alcanzó un total de 18.557.825, que comparados con los 17.295.557 de 2009 representa un aumento del 7%”, explica la cirujana plástica Lina Triana, Secretaria en jefe a nivel mundial de la Isaps y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Según el mismo estudio, en el mundo hay aproximadamente 33.000 cirujanos plásticos certificados, de los cuales 7.137 están en Sur América y 950 son colombianos.

Las cifras del último informe de Fenalco (2010), muestran que en la ciudad hay con 102 cirujanos plásticos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y 61 cirujanos miembros de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, existen cerca de 40 clínicas de cirugía plástica y se realizan más de 50.000 procedimientos de cirugía estética al año, de los cuales 14.400 corresponden a pacientes extranjeros, procedentes principalmente de Estados unidos, España, Sur América y centro América y el Caribe.

“Cali se puede considerar hoy como la capital de la cirugía plástica en Colombia y la tercera en Latinoamérica. Aquí se practican todo tipo de procedimientos estéticos de rostro y moldeamiento de la figura humana como lipoescultura y abdominoplastia, embellecimientos de los senos, aumentos o levantamientos de glúteos que se puede realizar bien sea con implantes de glúteos o lipoinyección glútea”, asegura la doctora Triana.

En el mundo el procedimiento más realizado es la liposucción con 23%, seguido del aumento de senos en un 15.9%, la blefaroplastia (cirugía de párpados) en un 11.5%, Rinoplastia 10,4% y Abdominoplastia con un 7%. El aumento de glúteos, que también hace parte de la lista de los 20 procedimientos con mayor demanda, es una de las especialidades que se ofrecen en Cali.

“Cada vez más se perfeccionan las técnicas de cirugía plástica en el mundo, y en Colombia no nos quedamos atrás. En Cali hemos sido pioneros en esculpir la figura de nuestros pacientes. Hemos ido aportando para el mundo, refinamientos en las diferentes técnicas para mejorar el derrier desde nuestra experiencia en implantes glúteos, así como también en el moldeamiento glúteo, extrayendo excesos de grasa y lipoinyectando dicha grasa en las áreas donde se necesite, es decir moldeando la figura. Se puede afirmar que en Lipomoldeamiento de la región glútea, somos pioneros”, señala la experta.

¿Por qué nos prefieren?

La Capital del Valle es una de las ciudades predilectas para este tipo de operaciones. Debido a su clima, es escogida por la mayoría de clientes en época de vacaciones para realizar este tipo de procedimientos.

Cuenta además, con una importante plataforma médica y científica, que soportan la prestación de servicios de salud estética, tales como cirugía plástica, odontología y oftalmología, entre otros. Es la segunda ciudad del país con mayor cantidad de clínicas que realizan procedimientos de cirugía plástica, después de Bogotá y cabe destacar que por participación per cápita, es la ciudad con mayor número de clínicas y cirujanos plásticos por habitante. (ver gráficos)

Los precios de las operaciones estéticas, que en Colombia se encuentran entre 20 y 80% más bajos que en otros países, es otra de las ventajas que ofrece Colombia. Mientras que en el país el costo de una mamoplastia, una de las cirugías más practicadas en el mundo, ronda los US$2.500, en Europa el promedio es 7.000 euros y en México US$5.000.

¿Quiénes nos buscan?

Las operaciones más comunes que se practican en los quirófanos colombianos son el aumento del tamaño de los senos, en mujeres y los injertos de cabello y modificación en la apariencia de la nariz para los hombres.

Las mujeres representan el 85% del total de los pacientes de las clínicas de cirugía plástica de Cali, y los hombres, un 15%. El 60% de los pacientes extranjeros, proviene de Estados Unidos, el 15% de España, el 5% de Venezuela, el 3% de Ecuador, el 2% de Perú, el 10% de centro y sur América y el 5% de otros países europeos.

“La cirugía plástica estética es una opción para quien desea mejorar su armonía física, pero nunca debemos olvidar que no es la solución para todos nuestros problemas, como muchos esperan. Por eso cuando me preguntan que si una persona es candidata o no para realizarse un cirugía plástica, lo más importante es que si a esa persona le  incomoda algo al mirarse al espejo, pueda acudir donde un profesional idóneo en la materia, preferiblemente un cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, de lo contrario, que viva su vida tranquilo”, puntualiza la doctora Triana.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés