Con la ‘quimerización’ de células madres, la región da un paso adelante en trasplantes

Publicado: 6 agosto, 2012


Tres casos exitosos de trasplantes de tráqueas quimerizadas ponen a la ciudad a la vanguardia de esta técnica en Colombia y Latinoamérica. Enfermedades como la diabetes presentan grandes posibilidades de ser tratadas con su utilización.

Más de 12 grupos multidisciplinarios de investigación de la ciudad trabajan desde hace años en un Macroproyecto de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, para desarrollar innovaciones biotecnológicas que permitan avanzar hacia la medicina de las 3R: regenerar, reparar y reemplazar.

Uno de sus grandes logros es haber realizado, en unión con la Fundación Valle del Lili -FVL, el primer trasplante de tráquea en el país mediante la ‘técnica de quimerización’, que es la fusión de las células madres de un receptor y un donante. Una intervención innovadora que disminuye el rechazo del órgano trasplantado y por consiguiente la utilización de fármacos para evitarlo.

“Al quimerizar transmitimos la información genética contenida en las células madres del receptor al tejido u órgano a trasplantar, con el propósito de disminuir las probabilidades de rechazo y la utilización de drogas inmunosupresoras, medicamentos que hacen que el organismo humano disminuya la producción de los anticuerpos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, pero que pueden presentar efectos colaterales en el organismo”, explica el doctor Óscar Gutiérrez M, director del Grupo de Investigación de Farmacología de la Universidad del Valle y líder del macroproyecto.

“El primer trasplante de tráquea quimerizada lo realizamos en equipo con el doctor Luis Fernando Tintinago, en el año 2009 en la FLV a una paciente con cáncer de tráquea, la cual en la actualidad completa ya dos años sin inmunosupresión y reporta un buen estado de salud”, señala el galeno.

En 2010 otra mujer, que había sufrido daños en su tráquea como producto de un accidente automovilístico, también fue intervenida mediante esta técnica y en 2012 se realizó el tercero, lo que convierte a Cali en líder de esta técnica en Colombia y Latinoamérica.

En diabetes

La diabetes, problema que según el doctor Gutiérrez, afecta hoy a más del 9% de la población colombiana y que se estima en 10 años afectará al 16%, es una de las enfermedades con mayores posibilidades de ser tratada a través del reemplazo de células, (técnica que también ofrece grandes ventajas en patologías del sistema cardiovascular, regeneración de heridas y recuperación de huesos y cartílagos y neurodegenerativas).

En este sentido va enfocado otro de los logros del grupo interdisciplinario que, en conjunto con la FVL, permitió realizar el primer trasplante en Colombia de islotes de páncreas, estructuras donde se localizan las llamadas células beta que sintetizan y segregan insulina, y que al fallar, producen la diabetes.

Todo indica que a mediano plazo la acuciosa tarea científica que adelantan permitirá, a partir de células madres, la creación de dispositivos de remplazo para estos islotes y para otros tejidos y órganos más complejos como hígado, corazón, pulmones y riñones. Como también el trasplante de tejidos y órganos de origen animal a humanos.

La medicina del futuro

La Terapia Celular y la Medicina Regenerativa son disciplinas emergentes que se presentan como una alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades que hoy no disponen de protocolos terapéuticos propios o bien si los poseen, no son efectivos o cuentan con recursos muy escasos como ocurre en el caso de los trasplantes.

Se trata de un área de investigación que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero que suscita un gran interés en la sociedad debido tanto al volumen de pacientes que podrían verse beneficiados por el desarrollo de tratamientos basados en Medicina Regenerativa, como al tipo de patologías susceptibles de ser tratadas en el futuro mediante estos enfoques terapéuticos.

“En el campo de medicina regenerativa o de reemplazo, Cali tiene una posición envidiable: hay un trabajo activo interdisciplinario e interinstitucional para desarrollar nuevos avances en el campo, tanto en materia de dispositivos, como en innovación en técnicas quirúrgicas; ha sido líder de varias técnicas de trasplantes como fue el de hígado. La red de hospitales es excelente, sus profesionales gozan de reconocimiento internacional, y su ubicación mirando al Pacífico le permiten ponerse a la vanguardia en esta materia”, puntualiza.

El cuarto limpio

Cali cuenta con un cuarto limpio para el cultivo de células madres, único en el país. Se encuentra en la Universidad del Valle y fue construido con el apoyo de la empresa privada –Control de Contaminación C4, empresa de gran experiencia en este tipo de construcción para la industria farmacéutica, la Fundación de Niños con diabetes, Biosystems SA, y la Fundación In Vitro. “Allí se realizan los procedimientos de aislamiento de los islotes donados y que serán trasplantados al paciente con diabetes que perdió la funcionalidad de esas células, para que vuelva a producir insulina en su cuerpo”, explicó Gutiérrez

Unidad de Trasplantes

La Fundación Valle del Lili es reconocida nacionalmente por su amplia experiencia en la realización de trasplantes renales, hepáticos, cardíacos combinados y de médula ósea. Es la única institución en Colombia que realiza trasplante hepático pediátrico con donante vivo y la que ha realizado mayor número con donante cadavérico. Igualmente es líder en trasplante de tráquea quimerizada y de islotes de páncreas. En esta unidad se han realizado:

» 545 trasplantes hepáticos
» 1504 Trasplantes renales
» 26 combinados riñón-páncreas
» 16 combinados riñón-hígado
» 150 corazón
» 5 páncreas
» 1 riñón-páncreas-hígado
» 2 riñón-corazón
» 1 corazón -pulmón
» 3 trasplantes de vías aéreas (tráquea y laringe)
» 1 trasplante de islotes de páncreas

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés