Equilibrio en cuerpo y alma

Publicado: 6 agosto, 2012

Diversos procedimientos hacen parte de esta rama de la medicina que sigue ganando seguidores en Colombia y en Cali.

Conseguir un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma para obtener un buen estado de salud, ha sido una búsqueda constante de la humanidad a través de los tiempos y es esa la premisa de la medicina alternativa, que hoy en día ha logrado una importante posición, apoyada en conocimientos ancestrales, teorías, procedimientos novedosos e investigaciones profundas y sustentadas.

La medicina alternativa, biológica o integrativa, como ha sido llamada en los últimos años, hace referencia a un amplio conjunto de prácticas y tratamientos, que no hacen parte de la medicina tradicional y a través de las cuales se busca curar, pero sobre todo prevenir enfermedades.

El doctor Alejandro Cárdenas, médico cirujano especialista en medicina alternativa, explica que hay medicinas milenarias que han tenido muy buenos resultados y por ello, empezaron a ser requeridas por los pacientes y difundidas en el mundo occidental. “Algunas de ellas son la medicina ayurvédica, que nació en la India y tiene más de cinco mil años; la medicina tradicional China que nació hace dos mil años y las medicinas de nuestras culturas indígenas que resaltan el poder curativo de la naturaleza”.

Según cárdenas, en el siglo XX se da el acercamiento más fuerte entre oriente y occidente. “Esas medicinas empiezan a ser traídas bajo la necesidad de las personas de buscar procedimientos alternativos y menos invasivos. Con esta integración de la sabiduría y las técnicas de oriente y la tecnología de occidente se da un gran paso y empiezan a surgir nuevas técnicas”.

Por su parte, el doctor Arturo O’byrne, médico director del Centro de Medicina Biológica del doctor O’byrne, explica que la medicina integrativa (alternativa) surge del concepto holístico que integra el cuerpo con el alma y que plantea que la salud no se obtiene tratando las enfermedades sino, desde un modelo de prevención de las mismas.

Además, asegura que durante los últimos años este tipo de medicina ha venido evolucionando de manera muy satisfactoria para los pacientes. “El cambio se está dando. En Iberoamérica, Colombia es líder, tanto, que 17 universidades del país ya están haciendo diplomados en Medicina alternativa y existen varias agremiaciones de medicina biológica”.

En Cali hay alrededor de 30 centros médicos de medicina biológica o alternativa, lo que muestra el gran interés de la ciudad por explorar, conocer y expandir esta clase de tratamientos, que son muy diversos y que se aplican de acuerdo con las necesidades y síntomas de cada paciente.

No existen cifras consolidadas sobre este tipo de prácticas en el país y la ciudad.

Complementariedad

Ambos especialistas aseguran que la medicina alternativa no va en contra de la medicina tradicional. Al contrario, se trata de un complemento. “El ser humano tiene un componente físico y otro energético, que es el que sostiene nuestro cuerpo y esa energía sin el cuerpo no es nada. Es normal que tratemos lo físico con métodos convencionales porque hay enfermedades que por sus síntomas y su estado lo necesitan, pero se debe tratar aparte la bioenergética”, dice Cárdenas.
Por su parte, O’byrne cuenta que parte del diagnóstico en medicina alternativa está basado en exámenes de laboratorio y radiografías, entre otros exámenes tradicionales y que dependiendo de los resultados se hace un plan para cada paciente. “Es importante conocer a fondo la parte física, pero también el estilo de vida, de alimentación y los hábitos de las personas porque es ahí donde radican las enfermedades. Cada paciente es el responsable de su salud y por eso es tan importante el trabajo preventivo”, explica.

Terapias y tratamientos alternativos

» Medicina Bioenergética: Su aplicación se puede hacer por medio de un láser y su principio de acción está basado en que los seres humanos somos seres electromagnéticos. El láser permite el trabajo sobre 49 frecuencias electromagnéticas, las 3 normales del cuerpo y 46 frecuencias que serían indicadoras de enfermedad, las cuales se buscan y una vez encontradas, se extinguen para que el organismo recupere sus 3 frecuencias fundamentales.

» Medicina Biológica: considera que además del adecuado funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, debe haber una adecuada relación entre ellos para que exista la buena salud. Dentro de la medicina biológica existen varios tratamientos:

» Terapia neural: restablece la función de los órganos enfermos actuando sobre el tejido medio celular, mediante impulsos eléctricos desencadenados por la inyección de anestésicos locales.

» Homotoxicología: técnica basada en los principios de la Homeopatía pero suministrándola en dosis que generen reacciones de depuración de los órganos afectados por la enfermedad.
Medicina ortomolecular: aplicación de sueros endovenosos en los cuales se adicionan sustancias como minerales, vitaminas y aminoácidos que son necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo.

» Terapia de quelación: es un procedimiento por el cual se limpian las arterias del sistema circulatorio, mediante la aplicación de sustancias que barren los depósitos de elementos que se hayan depositado en la parte interna de los vasos sanguíneos.

» Acupuntura: actúa a través de puntos específicos denominados Puntos de Acupuntura, los cuales establecen todo un sistema de circulación de la energía del cuerpo. Estos puntos se estimulan con agujas o con láser.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés