Oportunidades comerciales por aprovechar

Publicado: 6 agosto, 2012

Colombia es reconocida como un país líder en la prestación de servicios de salud y por esta razón es uno de los destinos más atractivos para la realización de tratamientos médicos. También cuenta con amplias posibilidades en la exportación de manufacturas. Identifique sus oportunidades y haga negocios.

SERVICIOS DE SALUD

Caribe
Tendencia
Los caribeños buscan destinos en el extranjero con liderazgo en avances tecnológicos para sus procedimientos médicos, que sean de fácil acceso y seguros. Las principales especialidades demandadas son cardiología, oncología, oftalmología, fertilidad y chequeos ejecutivos.

Con Barbados se está gestionando la firma de un memorando de entendimiento entre gobiernos para el envío de pacientes a Colombia. En Trinidad y Tobago existe demanda por procedimientos quirúrgicos en Colombia, potencial de realizar paquetes médicos con operadores de viajes que promuevan cirugías de láser y chequeos médicos generales. En República Dominicana se identifica a Colombia como proveedor de servicios de salud.

Ecuador
Tendencia
El consumidor ecuatoriano busca servicios internacionales que le brinden garantías y buenos precios. No existe un paquete internacional que sea comercializado proactivamente ya que los pacientes viajan al exterior por sus propios medios. El Ministerio de Salud de Ecuador tiene interés en conocer la oferta de Colombia por costos y cercanía. Las patologías más comunes son: malformaciones congénitas de corazón, tumores cerebrales, quemaduras graves u otras que no puedan tratarse por una entidad de salud del vecino país.

De acuerdo con Proexport, las principales oportunidades para la prestación de servicios de salud están enfocadas en especialidades como Cardiología, tratamientos de cáncer, Oftalmología, Ortopedia y Odontología, además de chequeos médicos generales.

España
Tendencia
Se ha incrementado el culto al cuerpo, los destinos exóticos y la salud como forma de vida. Se abren oportunidades por la exclusión en los servicios médicos europeos de tratamientos dentales y operaciones estéticas, los largos tiempos de espera para acceder a un procedimiento a través del Sistema de Seguridad Social y los altos precios en el mercado local.

Estados Unidos
Tendencia
En la actualidad los consumidores extranjeros de servicios médicos nacionales son en su mayoría los ciudadanos colombianos residentes en Estados Unidos. En segunda instancia, latinos o hispano parlantes que tienen relación con Colombia.

Los consumidores a la hora de tomar la decisión tienen en cuenta las medidas relacionadas con la seguridad del paciente, tasas de infección y acreditaciones internacionales de los hospitales.

SECTOR COSMÉTICOS Y ASEO PERSONAL

Panamá
Tendencia
Desde 2009, el gobierno panameño adoptó una Política Nacional de Medicamentos que incluye una estrategia para promover el uso de genéricos. La idea es aumentar la disponibilidad y el uso de medicamentos esenciales de calidad y garantizar a la población precios bajos y uso racional de los mismos. Por lo anterior, muchos de los diferentes laboratorios que fabrican sus productos por medio de terceros y a su vez son distribuidores, buscan permanentemente nuevos oferentes.

Perú
Tendencia
Se ha detectado en el sistema de información de aduanas, que están ingresando a Perú productos de aseo y cuidado personal, en gran escala. Los productos colombianos tienen muy buena aceptación ya que gozan de buena calidad cada vez más reconocida en el mercado peruano. Productos como toallas higiénicas, perfumes, insumos para maquillaje y toallitas para limpieza son los que más están siendo importados por Perú. Los importadores buscan la combinación entre precio y calidad, ya que los consumidores finales se ven atraídos permanentemente por promociones.

Reino Unido
Tendencia
El uso de ingredientes naturales para la industria farmacéutica ha aumentado su participación en el mercado por ser de alto beneficio para la salud y ser amigables con el medioambiente. El consumidor exige diferentes certificados y estándares como Fairtrade, Fair Wild, orgánico, GMP entre otros. Se ha incrementado el consumo de vitaminas naturales y aceites tropicales (coco, naranja).

Ecuador
Tendencia
Si bien el mercado ecuatoriano está bastante copado en cuanto a marcas de cosméticos y productos capilares, las exportaciones de Colombia hacia Ecuador en este tipo de rubros son significativas. En todo 2009 las exportaciones de champús desde Colombia hacia Ecuador bajaron por efecto de las salvaguardias que Ecuador impuso a estos productos, pero de 2009 a 2011 hay una tendencia clara de incremento. Del 2009 a 2010 hay un incremento de 21% en las exportaciones colombianas de productos de aseo y cosméticos hacia Ecuador, pasando de US$97 millones en el 2009 a US$117,7 millones en 2010. De enero a junio de 2011 frente al mismo periodo de 2010 hay también un incremento, en este caso de 27%, pasando de US$53,2 millones de enero a junio de 2010 a US$67,4 millones en el mismo periodo de 2011.

Al igual que la tendencia mundial, el cuidado personal en Ecuador va tomando más espacio y en consecuencia la tendencia es a tener mayor oferta de productos capilares y cosméticos en supermercados y farmacias.

Brasil
Tendencias
Las políticas gubernamentales privilegian el uso de desechables en los hospitales, clínicas y redes de farmacias. Hay oportunidad para guantes de látex, jeringas, tapabocas y agujas, elaborados con materiales de calidad. Aunque hay producción nacional, no alcanza a suplir las necesidades del mercado, haciendo necesaria la importación de esos productos.

(Información tomada de Proexport. Las oportunidades identificadas reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados. Es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto).

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