El Pacífico una oportunidad para Colombia y el Valle

Publicado: 8 junio, 2012

Roberto Arango DelgadoLa Cuenca del Pacífico cobra cada vez mayor importancia dentro de la visión estratégica del Gobierno Nacional y su articulación con el mundo globalizado. De hecho, de los 11 tratados de libre comercio, TLC, negociados por Colombia, que están vigentes actualmente, 6 tienen
que ver con la Cuenca del Pacífico, como son: Canadá, Estados Unidos, México, Triangulo Norte (Guatemala, Salvador y Honduras), CAN (Ecuador y Perú) y Chile.

Muestra de la relevancia que está adquiriendo la Cuenca del Pacífico, son los avances significativos que se han logrado con la puesta en marcha de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá; las negociaciones con Corea y Panamá para establecer con estos países tratados de libre comercio y la visita del señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos a la China y Singapur, para estrechar lazos comerciales, de inversión y culturales.

Dentro de este contexto, el Valle del Cauca juega un papel fundamental, porque es la punta de lanza de Colombia en la Cuenca del Pacífico. Estamos en el lugar indicado. Nuestra ubicación geográfica es privilegiada, no sólo porque nos encontramos en la mitad del continente americano, equidistante de ambos hemisferios, sino además porque Buenaventura está a sólo 20 horas de navegación del canal de Panamá y de la Cuenca del Atlántico.

Un aspecto clave, es que en el Valle convergen una serie de ejes geográficos que refuerzan nuestra ventaja geoestratégica. Por ejemplo, somos la salida natural de Venezuela, de los Llanos Orientales y del Centro del país, al Pacífico; además, podemos convertirnos en un puente terrestre, vía férrea, entre el Pacífico y el Atlántico ya que somos el punto de encuentro del Pacífico colombiano.

De allí, la gran importancia de proyectos como el poliducto entre Buenaventura y Venezuela, el Ferrocarril que una al Valle con los Llanos Orientales y que conecte a Buenaventura con el Atlántico, la prolongación de la doble calzada entre Cali y Ecuador y la construcción de la vía Mulaló – Loboguerreo.

Igualmente, es necesario acelerar obras en ejecución, como la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura a 15 metros, para hacerlo homologable con el Canal de Panamá en el 2015 y la terminación de la doble calzada Buenaventura – Bogotá.

Dentro de este contexto, al Departamento se le presenta una oportunidad única de transformar a Buenaventura en una plataforma regional, que permita desarrollar un tejido empresarial asociado al comercio exterior del país. Sólo en la medida en que se alcance este logro, se podrá convertir al puerto, en una ciudad-puerto y contribuir efectivamente a la reducción de los graves problemas sociales que la aquejan.

Roberto Arango Delgado
Presidente

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