Salud una mirada distinta a un sector clave para la ciudad

Publicado: 6 agosto, 2012

Roberto Arango DelgadoEn esta edición, la revista ACCION dedica sus páginas a la salud, un sector que no atraviesa por su mejor momento, pero tal vez por esto, no podía ser más oportuna la publicación.

Las dificultades que hoy enfrenta el sistema de salud en Colombia y que golpea con fuerza a las principales instituciones de la red pública tanto local como nacional, fueron los motivos que nos llevaron a reflexionar sobre el contenido de esta edición, pero después de mucho análisis y, sin pretender desconocer esta problemática, quisimos ofrecer una mirada distinta de un sector jalonador del desarrollo económico de la región.

El sector salud es una de las apuestas de clase mundial de la región, por su alto grado de desarrollo, por su propuesta de valor, por ser gran generador de empleo y sus altas proyecciones en el mercado.

El turismo de salud en Colombia, por ejemplo, tiene hoy la oportunidad de generar al menos US$6.3 mil millones en ingresos y Cali tiene amplias posibilidades para participar en ese mercado, así lo señala en esta edición Juan Carlos Garavito, gerente general del Programa Transformación Productiva, del Gobierno Nacional.

En infraestructura y tecnología de punta, la ciudad ha adquirido una dinámica inusitada que no sólo le permite ampliar su capacidad de atención hacia todo el Suroccidente del país, sino que acerca a más colombianos y también extranjeros a mayores oportunidades para una mejor calidad de vida.

De igual manera, la producción en investigación y en ideas innovadoras y la amplia oferta educativa – cerca de 132 programas académicos en temas de salud a nivel de pregrado y postgrado – son referentes del capital humano que existe en la región para darle un impulso al sector y de las grandes oportunidades que tienen nuestras empresas frente a éste.

Para completar esta radiografía de la ciudad, entrevistamos al Dr. Martín Wartenberg, quien dedicó más de tres décadas de su vida a proyectar a la Fundación Valle del Lili, como lo que es hoy: una institución de salud líder en el Suroccidente y modelo a nivel nacional.

Esta edición es, sin duda, una invitación a conocer un poco más sobre este sector al que la ciudad le está apostando, a reflexionar sobre los retos que están por delante y a proyectarnos como una región que mira hacia un futuro más productivo.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés