Una oportunidad para mostrarnos internacionalmente

Publicado: 5 septiembre, 2012

Roberto Arango DelgadoEl próximo mes de octubre, Cali será la sede del Foro de Competitividad de las Américas, evento que congrega a empresarios, ministros y delegados del continente, alrededor de la competitividad y la innovación.

En su última visita a Cali, el Dr. Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que con este evento se busca examinar y aprender sobre los retos que tiene el país para mejorar sus niveles de competitividad. Una tarea bastante importante y retadora, si se tiene en cuenta que el índice de competitividad global, que desarrolla y publica anualmente el Foro Económico Mundial y que mide la habilidad de los países para proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, arrojó en su última clasificación (2011-2012), que nuestro país ocupó el puesto número 68, entre 142 países del mundo.

El mismo informe, que tiene en cuenta 11 pilares para medir la competitividad, tales como infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación, eficiencia del mercado, avance tecnológico e innovación, arrojó que en infraestructura, Colombia se ubica en el puesto número 85 y en innovación, en el puesto número 57.

Estas mediciones tan solo son unos parámetros que nos permiten analizar hacia dónde el país y nuestra región, deben enfocar sus esfuerzos, si queremos alcanzar niveles de innovación, productividad y competitividad que se traduzcan en mejores estándares de vida para los ciudadanos.

Pero más allá de la realización del Foro de Competitividad, es la oportunidad que tenemos para mostrar a Cali como una ciudad amable y cálida en la que los visitantes e inversionistas, son siempre bienvenidos y que goza de todas las fortalezas para ser sede de grandes eventos, como este foro. Por ello, los invito a redoblar los esfuerzos como lo hicimos hace un par de años, a propósito de los Juegos Nacionales, para enlucir nuestra ciudad y demostrar que seguimos siendo la capital cívica, por excelencia, en Colombia.

Debemos tener presente que ésta será una ocasión para darle visibilidad internacional a Cali y al país, lo cual debe redundar en nuevas oportunidades de negocios e inversión para nuestra región, a la luz de los tratados de libre comercio que actualmente están vigentes.

Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para destacar el trabajo en equipo que viene haciendo la Cámara de Comercio de la mano del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, las Alcaldías de Cali, Yumbo y Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca y la Fuerza Pública, para poder mostrar, sin preocupaciones, nuestra ciudad y los invito a todos a que le demos la más cordial bienvenida, a los centenares de dirigentes que nos visitarán, entre el 24 y 26 de octubre, pues ellos serán nuestros mejores embajadores para promover a Cali y al departamento en el mundo.

¡En Cali y en la región, están pasando grandes cosas!

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés