En Cali y la región están pasando grandes cosas.

Publicado: 3 diciembre, 2012

Roberto Arango DelgadoDe nuevo, los ciudadanos y las fuerzas vivas de la ciudad hemos recuperado la autoestima y la confianza y estamos trabajando unidos para hacer de nuestra región el mejor lugar para vivir.

En esta edición de la revista ACCION hemos querido hacer un balance de lo que fue el año 2012 para la ciudad y la región, en el cual se notan los grandes avances que se han alcanzado.

En materia de desarrollo empresarial por ejemplo, los resultados son muy positivos pues la ciudad se ha convertido en un epicentro de inversión, que se evidencia con la llegada reciente de más de doce empresas nacionales e internacionales, acompañadas de nuevos puestos de trabajo.

En lo relacionado con el liderazgo de la región, también estamos retomando el camino. La elección del doctor Rodrigo Guerrero, como Alcalde, nos muestra una administración empoderada, transparente y con un equipo de trabajo del más alto nivel. En la Gobernación, la llegada del doctor Ubeimar Delgado, también acabó con un letargo de malas administraciones que dejaron al departamento en una situación financiera y administrativa muy complicada.

La gestión del Bloque Regional y Parlamentario, la veeduría ejercida por el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, la creación de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP) y la integración del Comité Empresarial con el Comité Intergremial del Valle del Cauca, son una muestra de que sí sabemos y sí podemos trabajar unidos para que primen los intereses generales sobre los particulares.

De otro lado, el reordenamiento en la movilidad de la ciudad, con la salida de los buses urbanos para darle paso al Sistema Masivo Integrado, ha sido un proceso traumático para algunos sectores, pero que tendrá resultados muy satisfactorios a mediano y largo plazo. Sea esta la oportunidad para invitar a todos los ciudadanos a apoyar a la Administración Municipal y a Metrocali para lograr consolidar el Sistema y que pueda llegar a una cobertura de transporte del 97% de la ciudad.

Pensando ya en el futuro, los retos para el año 2013 nos presentan grandes desafíos en materia de infraestructura e inversión social, entre otros temas. Quizás el más importante sea Buenaventura, pues el Puerto de los vallecaucanos debe convertirse en una política pública para el Gobierno Departamental y para el Gobierno Nacional porque es la entrada y salida de Colombia hacía el Pacífico, la región del mundo con los niveles más altos de crecimiento económico.

Los esfuerzos deben estar enfocados primordialmente a proporcionarle condiciones de vida justas a todos los bonaverenses, que por años se han visto sometidos a la falta de servicios públicos, de atención en salud y de oportunidades académicas apropiadas con las que puedan acceder a puestos de trabajo competitivos.

Asimismo, debemos seguir presionando para que la doble calzada sea una realidad por la que se mueva el comercio exterior del país de una forma más competitiva y para que las demás obras de infraestructura que necesita el Puerto como el dragado, las vías internas y el ferrocarril se consoliden el próximo año.

Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para desearles una Feliz Navidad en compañía de sus familias, que vivamos el 2013 con optimismo y que sigamos trabajando juntos para lograr una región más próspera que nos permita consolidarnos como una tierra de paz y un mar de oportunidades.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés