Foro de Competitividad de las Américas

Publicado: 5 octubre, 2012

Roberto ArangoSe acerca el VI Foro de Competitividad de las Américas y Cali ya está lista para recibir a más de mil líderes del continente, quienes llegan con sus mentes dispuestas a buscar soluciones innovadoras para que los países de la región sean más prósperos.

El compromiso para nuestro país y para la capital del Valle del Cauca es histórico, porque Colombia será el escenario donde, durante tres días, se analizará el panorama de desafíos y retos que en este sentido debe asumir la región para lograr ser más competitiva y ofrecer mayor bienestar a sus habitantes.

De ahí la importancia de este Foro, que se realiza por primera vez en Colombia, gracias a la oportuna gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Organización de los Estados Americanos OEA, y que se convertirá en un gran diálogo continental, entre presidentes, ministros de comercio, economía y desarrollo, y líderes empresariales de los países de América y el Caribe.

Será también la oportunidad para compartir las experiencias y saberes de los pensadores de negocios más influyentes del mundo y expertos en estrategia, innovación y creatividad: Clayton M. Christensen de, Vijay Govindarajan, Sir Ken Robinson y Dan Restrepo, quienes junto con diez conferencistas más, están invitados para enriquecer la agenda.

La realización del VI Foro de la Américas en Cali, se constituye en todo un acontecimiento, pues los ojos de todo el continente estarán puesto en nuestra ciudad y será la ocasión perfecta para mostrar lo mejor de nuestra ciudad y región.

Pero también debe ser el motivo para que analicemos y evaluemos qué tan competitivas e innovadoras son nuestras ciudades, teniendo en cuenta que en materia de innovación, Colombia ocupa el puesto 65 entre 141 países evaluados, de acuerdo con el informe 2012 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La reflexión debemos plantearla considerando que expertos coinciden en señalar, que la innovación en las ciudades tiene que ver más con los valores intangibles y las capacidades de sus habitantes para innovar en su entorno social, que con la realización de grandes obras y proyectos. Que las ciudades modernas innovan generando programas y proyectos de carácter físico, social y tecnológico cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida para los ciudadanos, atraer inversión y dinamizar la actividad económica, y que esto solo se logra reconociendo a la educación como la principal herramienta para promover una cultura basada en el conocimiento, la creatividad y el emprendimiento. La pregunta que debemos hacernos entonces será ¿qué acciones debemos emprender para avanzar en este sentido?

Es por esto que desde la Cámara de Comercio de Cali, invito a todos los vallecaucanos: empresarios académicos y estudiantes, líderes cívicos y a toda la comunidad a seguir el desarrollo de este gran Foro, a que sin lugar a dudas dejará importantes conclusiones y propuestas para que desde los sectores público y privado se elaboren políticas, se desarrollen programas y se realicen alianzas que nos conduzcan por la senda de la prosperidad.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés