Por un Valle del Cauca más competitivo

Publicado: 7 julio, 2011

La competitividad es un tema que se ha convertido en uno de los ejes de la política económica mundial, que en el caso colombiano, se introdujo con la puesta en marcha de la Apertura Económica e Internacionalización de su economía.

Si bien esto llevó a que se implantaran diferentes esquemas para mejorar la competitividad del país, fue a partir del 2006, que ésta se adoptó como una política de estado y se institucionalizó a través del Sistema Nacional de Competitividad.

Dicho sistema depende directamente de la Presidencia de la República en cabeza de la Consejería para la Gestión Pública y Privada. A nivel país, se maneja a través de la Comisión Nacional de Competitividad y se replica en los departamentos por las Comisiones Regionales de Competitividad.

En el caso del Valle, la Comisión tiene una secretaría técnica compartida por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Cali y está conformada por siete mesas temáticas, cada una con una entidad líder.

En reunión llevada a cabo el 27 de mayo pasado con el Señor Presidente de la República, quedó establecida la gran importancia que cobran estas Comisiones en la selección, priorización y formulación de los proyectos regionales que concursarán, a partir del próximo año, por los recursos de la Ley de Regalías.

En ese conversatorio, entre el Señor Presidente y diferentes empresarios vallecaucanos, se acordó que la profundización a 15 metros del canal de acceso a la bahía de Buenaventura es una prioridad nacional y se comprometió a que entrará en operación a más tardar en el 2015 y que de manera inmediata, se buscará la renovación de la licencia ambiental, para iniciar la profundización a 13,5 metros.

En los temas de ciudad, ofreció gestionar ante el Ministerio de Transporte, los permisos conducentes que hagan viable la Autopista Bicentenario, tales como eliminar la prohibición de peajes en zonas urbanas y el uso del corredor férreo. Evaluará además, alternativas de asociación para el componente de telecomunicaciones de Emcali con otras empresas de servicios públicos, como ETB, y por último anunció su apoyo decidido a un viejo anhelo de los vallecaucanos, de sacar adelante la carretera Mulaló – Loboguererro fundamental para el desarrollo de Cali y la Región Pacífico.

Consecuentes con los lineamientos anteriores, la Cámara buscará fortalecer la Comisión Regional, para que actúe efectivamente como guía del desarrollo para el Departamento del Valle del Cauca en el largo plazo.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés