Una región de cara a la Cuenca del Pacífico

Publicado: 6 octubre, 2011

En la Cuenca del Pacífico colombiano tienen asiento los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y hoy se habla de ellos como la Región Pacífico.

Por esta razón, no es casualidad que Cali sea la sede del I Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico: Negocios e Inversión, que reunirá a expertos mundiales en la materia. Esta será la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de prepararnos para la inserción de Colombia en esta zona y prepararnos para semejante desafío.

Desde tiempo atrás el Gobierno Nacional ha estado empeñado en ser parte activa de la Cuenca del Pacífico por todo lo que ella implica desde el ámbito comercial y político. El más reciente esfuerzo realizado en ese sentido fue la visita del Presidente de la República a Japón y Corea de Sur, donde consiguió importantes acuerdos y apoyos.

La tarea gubernamental no ha concluído; aún falta mucho por hacer. Pero la responsabilidad también recae sobre el sector empresarial colombiano, que debe voltear la mirada hacia esta zona del mundo, empresarios, autoridades, gremios, academia y la comunidad en general, deben planear su futuro de cara a la Cuenca del Pacífico.

Debemos prepararnos para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura que nos permitan estar a la altura de esta nueva dinámica comercial; formar líderes y empresarios capacitados para enfrentar los retos que impone la Cuenca; y penetrar dichos mercados de manera competitiva.

Se trata entonces de un enorme reto para el que la Región Pacífico tiene que estar en capacidad de atender en todos los sectores y niveles. Esta es la invitación que queremos hacer en esta edición a los empresarios en general y también a nuestros Afiliados, para quienes organizamos el Encuentro Anual en el marco de este evento, porque serán ellos los protagonistas de ese proceso de inserción a la Cuenca y muy posiblemente los que conducirán al resto del país en la ruta del progreso.

•••

El doctor Jorge Herrera Barona fue uno de los más grandes líderes empresariales y cívicos de la región. Por eso en esta edición queremos rendirle un homenaje como uno de los protagonistas de la historia de progreso del Valle del Cauca.

Sus aportes al desarrollo de Cali y del departamento deben servirnos de inspiración para esta nueva etapa de prosperidad que estamos empeñados en recorrer, a través de la unión de esfuerzos y voluntades.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés