EL TLC y el Valle

Publicado: 2 noviembre, 2011

Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Colombia tiene un enorme desafío por delante. Por eso, hoy la consigna del Gobierno, de los gremios, de los empresarios e, incluso, de los ciudadanos del común, debe ser prepararnos para enfrentar con todo éxito, lo que significará este tratado para nuestra economía.

Es cierto que hay sectores más vulnerables que otros que sentirán con fuerza los efectos del TLC y que el país tiene múltiples tareas por realizar, entre ellas en infraestructura, en las que han jugado en contra, tardías decisiones administrativas, la mala planeación, hechos de corrupción, poco presupuesto y hasta el invierno; pero el tiempo corre y ya nos llegó el momento de pasar de la retórica a las acciones.

Es hora de definir una estrategia comercial que nos permita ingresar a ese mercado de manera ventajosa; de continuar fortaleciendo el sector empresarial y nuestras apuestas productivas; de iniciar una promoción internacional de la región y del país; y de agilizar la ejecución de las obras de infraestructura que garanticen la conectividad con el resto del mundo.

Así como en el plano nacional existen responsables para cada uno de estos frentes, en el orden regional también los hay. Por ello, hacemos un llamado a los organismos regionales para que reflexionemos sobre la importancia de unirnos en la ejecución de todas las políticas, de forma que podamos avanzar de manera ágil y transparente para alcanzar los beneficios que se derivan del tratado.

En la Cámara de Comercio de Cali, ratificamos el compromiso con nuestros empresarios y para ello nos estamos preparando de la mano con el Gobierno Nacional de forma que podamos ofrecerles toda la información relacionada con el TLC, que les permita llegar con éxito al mercado de los Estados Unidos, al igual que disponer de las herramientas que les ayuden a los sectores más vulnerables a enfrentar y aprovechar la nueva dinámica económica que tomará el país.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés