Un ambiente de optimismo

Publicado: 12 marzo, 2012

Roberto Arango DelgadoEn el Valle del Cauca están pasando cosas positivas. Como tuve oportunidad de comentarlo en el pasado Foro Macroeconómico organizado por Anif, Fedesarollo y la Cámara
de Comercio de Cali el 22 de febrero pasado, en la región se respiran nuevos aires de optimismo, que de consolidarse, nos llevarán a recuperar el tiempo perdido.

Esta impresión la comparte el embajador de Gran Bretaña en Colombia, John Dew, quien estuvo recientemente en la ciudad promoviendo los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Él percibe una nueva energía que invita a los inversionistas a participar más activamente en el desarrollo de la región. Y esto efectivamente es lo que está sucediendo. Hemos recibido la visita de varias empresas que quieren radicarse aquí, para aprovechar, entre otras ventajas, las que ofrecen los tratados de libre comercio.

La llegada reciente a Cali de hoteles de cadenas reconocidas a nivel internacional y la expansión de algunas de las ya establecidas, la construcción de una torre promovida por un importante grupo financiero en el centro de Cali, la puesta en marcha de dos proyectos frutícolas con vocación exportadora, el regreso a la capital del Valle de la sede corporativa de una multinacional que había emigrado a Bogotá y la visita de una empresa perteneciente a un gran conglomerado Mexicano, interesado en montar plantas manufactureras, son ejemplos concretos de esta situación. Otros proyectos también traerán grandes beneficios, como los World Games 2013, la continuación de las megaobras, la consolidación del MIO y la recuperación del Jarillón del Río Cauca.

Los indicadores de coyuntura también son positivos, lo que muestra la senda de crecimiento en que avanza la región. La industria creció 6,1% en 2011, la construcción lo hizo en el 8%, el consumo local en 4,6%, las remesas en 3,2%, la creación de sociedades en 21,2%, las exportaciones en 11,8% y las importaciones en 26,9%, de las cuales la mitad corresponden a materias primas. Nuestro gran reto es reducir la alta tasa de desempleo, del 14.1%, que aqueja a la ciudad, para lo cual el pasado 27 de febrero en nuestra sede principal, el Ministro de trabajo Dr. Rafael Pardo, el Alcalde de Cali, Dr. Rodrigo Guerrero y la Cámara de Comercio de Cali, junto con otros líderes, firmaron el Plan Local de Empleo, que busca crear 90.000 nuevos puestos de trabajo.

En síntesis, cosas buenas están pasando, lo que debe motivarnos a recuperar el optimismo y a unir nuestros esfuerzos para darle un mayor impulso a la economía, que nos permita hacer realidad las metas que nos hemos propuesto en el nuevo Plan Regional de Competitividad.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés