El Pacífico una oportunidad para el Valle del Cauca

Publicado: 11 abril, 2012

Roberto Arango DelgadoEs indudable que el siglo XXI será la era del Pacífico. El grado de inserción del Valle del Cauca en esta importante región del mundo, a pesar de hacer parte de ella, aún es exigua. Nuestro comercio exterior se ha centrado básicamente con Ecuador, Perú y Chile, que en conjunto contribuyeron con cerca de la tercera parte de sus exportaciones.

En el caso de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, no hemos aprovechado la vocación natural que es la Costa Oeste de este país al que el Valle apenas destina el 5% de sus exportaciones.

Los tratados de libre comercio – TLC, facilitarán esta tarea. De los 11 negociados por Colombia, 6 tienen que ver con la Cuenca del Pacífico y de éstos, representan oportunidades importantes Canadá y Estados Unidos.

De las oportunidades que se abren producto de los TLC, como aumentar, diversificar y dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones, importar bienes de capital y materias primas en condiciones favorables y transferir tecnologías; también se abren posibilidades para atraer inversión directa que tome al Valle del Cauca y en particular a Buenaventura como plataforma para exportar a estos mercados.

Si bien existen vulnerabilidades que la región debe trabajar para reducir su exposición, las posibilidades son amplias y hay que aprovecharlas. Para esto hemos emprendido en la Cámara de Comercio de Cali, una serie de acciones como el montaje próximamente de un portal web sobre el TLC con EUA y Canadá, un programa de acompañamiento a las empresas con el que se busca llevar a cabo inteligencia de mercados, misiones y ruedas de negocios.

Para esto y por quinto año consecutivo, realizaremos Exponegocios, un espacio creado para apoyar a nuestros empresarios actualizándolos en temas claves para su gestión, pero también es la oportunidad de que presenten la oferta de sus productos y servicios, promuevan sus negocios, hagan alianzas estratégicas y den a conocer los adelantos en investigación aplicada y los emprendimientos que se desarrollan en la región.

Exponegocios 2012 contará con una Muestra Comercial, una Rueda de Negocios, un Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación y uno de emprendimiento. En la parte académica estarán presentes conferencistas reconocidos a nivel mundial en el tema del emprendimiento, la innovación y el cambio como Daniel Isenberg, Rowan Gibson y Mark DeVolder, a los que tendrán oportunidad de escuchar del 2 al 3 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El éxito de los empresarios, es el éxito del país, del Valle del Cauca y de la Cámara de Comercio de Cali. Por eso trabajamos de su mano para hacer grande nuestro futuro y el de la región.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés