Preparándonos para la nueva era comercial

Publicado: 11 mayo, 2012

Roberto Arango DelgadoEl próximo 15 de mayo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, un importante hecho que trae grandes retos para el Valle del Cauca y que representa más oportunidades que amenazas para los
empresarios colombianos y, especialmente para los vallecaucanos.

Más de la mitad de los sectores exportadores del Valle del Cauca, tiene la posibilidad de aprovechar este TLC. Como lo anotaba el año pasado en el I Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico, el ex presidente de Perú Alan García, el potencial exportador de nuestra región es muy grande. En esa ocasión, resaltaba la gran fertilidad de las tierras del Valle del Cauca y cómo a pesar de esta ventaja comparativa, la presencia en los mercados internacionales, por ejemplo en frutas y hortalizas, es exigua, cuando podríamos ser una potencia mundial. El ex Mandatario anotó cómo Perú, con recursos mucho más limitados que los nuestros, había logrado una participación destacada en estos segmentos del mercado mundial. Se preguntaba entonces: ¿Si ellos lo lograron, qué no podríamos hacer nosotros?

Para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., además de la iniciativa privada, es necesario lograr avances tangibles en materia de conectividad, lograr la construcción y desarrollo de una plataforma regional en Buenaventura y poner en marcha una estrategia agresiva de penetración comercial en los Estados Unidos, tanto en la frontera este como en la del Pacífico. La conectividad comprende aspectos como infraestructura y logística. Dos frentes con avances lentos, pero en los que el compromiso es seguir haciendo esfuerzos mancomunados y permanentes para acelerar obras y proyectos.

Buenaventura, por su parte, debe servir como un centro de transformación y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional. Para ésto es necesario que la ciudad cuente con una plataforma regional que le permita transformarse, finalmente, en una ciudad-puerto. Esto requiere de un plan serio, para dotar al puerto de servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad, la movilidad y la capacitación de su recurso humano, así como, la ubicación de zonas francas y de parques industriales.

Finalmente, es importante destacar que la Cuenca del Pacífico representa una inmensa oportunidad a la que el Gobierno Nacional le está apostando. De los 11 tratados de libre comercio negociados hasta ahora por Colombia, 6 tienen que ver con la Cuenca del Pacífico: Canadá, Estados Unidos, México, el del Triángulo Norte, el de la CAN y Chile.

En la Cámara de Comercio de Cali somos conscientes de este reto, y hemos desplegado una estrategia que nos llevará en el corto plazo a tener informados y preparados a nuestros empresarios.
Un esfuerzo en esa dirección fue la realización de ‘Exponegocios 2012’, evento con el que les abrimos a nuestros empresarios oportunidades de negocios y de conocimiento. Este año, en la Rueda de Negocios se lograron 532 acuerdos comerciales por $16.485 millones, se contó con la presencia de Rowan Gibson, Mark DeVolder y Daniel Isenberg, tres gurús en temas empresariales obligados en la actual coyuntura: innovación, emprendimiento y cambio organizacional y asistieron más de 1.400 personas, superando con creces todas las expectativas.

Finalmente, quiero recordarles que el próximo 7 de junio, se cumple a nivel nacional, la jornada electoral que permitirá elegir a los nuevos directores de las Cámaras de Comercio del País. Participar activamente de esta jornada es un derecho que, en el caso de la Cámara de Comercio de Cali, lo tendrán ustedes, señores empresarios afiliados. Los invito muy especialmente a que voten y de esta manera, sean protagonistas del desarrollo regional.

Roberto Arango Delgado
Presidente

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