Únase a la Campaña Mundial por la Educación

Publicado: 11 abril, 2012

En Cali se realizará un Carnaval por la educación el próximo 28 de abril, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de proteger este derecho fundamental.

Cifras importantes

» En Cali la cobertura de educación temprana en niños menores de 5 años es apenas del 26.5%.
» Por cada dólar invertido en educación temprana de un niño, la tasa de retorno es del 17%.
» En Colombia hay 3.996.108 niños menores de 5 años, de los cuales el 23.5% vive en pobreza extrema.
» De los 3.2 millones de niños SISBEN I y II, sólo el 21% recibe atención integral, el 29% recibe algún tipo de atención de educación inicial y nutrición y el 50% no recibe ningún tipo de atención.
» El cerebro de un niño después de nacer, crece muy rápidamente con buen cuidado, nutrición y estímulo. El niño realiza 700 nuevas conexiones cerebrales cada segundo.
» Un niño de 18 meses en un ambiente enriquecido puede adquirir nuevo vocabulario al vertiginoso ritmo de una palabra cada dos horas (84 palabras por semana).

Mayor información:
Comisión Vallecaucana por la Educación. Carolina Quintero P. Secretaria Ejecutiva. Tel. 8861300 ext. 507.

En el mundo, cada año más de 200 millones de niños menores de cinco años no gozan del derecho a la educación. Y, según los expertos, es en la Primera Infancia en la que una educación de calidad determina el desarrollo integral para toda la vida.

Por esa razón, este año varios países se han unido a la campaña de la Unesco ‘Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad’ y en Cali, todo el mes de abril se dedicará a sensibilizar a la comunidad y a los sectores públicos y privados, sobre ese derecho que empieza desde la gestación.

La principal actividad en torno a esta campaña, se realizará el 28 de abril, en el marco de la Semana de Acción Mundial que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de abril. Para ese día se tiene programado un carnaval. De acuerdo con la Comisión Vallecaucana por la Educación, “se tratará de un hecho de abogacía y movilización por los niños y niñas de la Primera Infancia, con el fin único de sensibilizar sobre la idea de que esta población es sujeto de derechos (Protección, Vida y Supervivencia, Desarrollo y Educación Inicial y Participación) y por lo tanto debe ser viable, visible y legítima para toda la sociedad”.

El Carnaval estará encabezado por la Alcaldía Municipal, el ICBF y todas las organizaciones que trabajan por la Primera Infancia en el Valle del Cauca. Allí se suscribirá un Pacto Ciudadano por la Educación Temprana de los niños y niñas menores de 5 años en Cali.

Los empresarios y demás organizaciones pueden vincularse a la campaña adoptando el slogan e imagen en la fachada o al interior de su institución. De igual forma, promoviéndola en las páginas web institucionales y participando con recursos económicos o en especie para el Carnaval que recorrerá las calles de la ciudad.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés