Póngase al día en los cambios del RUP

Publicado: 5 julio, 2012

El Decreto 00734 del 13 de abril del 2012 eliminó la calificación y la capacidad máxima de contratación del Registro Único de Proponentes. Entérese de las principales novedades de este registro requerido por las empresas que contratan con el Estado.

Recientemente, el Gobierno Nacional adoptó una serie de cambios al Registro Único de Proponentes – RUP, los cuales deben tener claros las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales.

Las reformas están contenidas en el Decreto 00734 del 13 de abril de 2012, expedido por el Departamento Nacional de Planeación, que reglamentó el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y con ello el RUP.

La Revista ACCION elaboró, con el área Jurídica de Registro de la Cámara de Comercio de Cali, este artículo que explica algunos de los cambios más importantes.

A partir de agosto la Cámara de Comercio de Cali iniciará un ciclo de conferencias dirigido a los proponentes inscritos y también a quienes deseen conocer la nueva forma de inscripción en el RUP. La programación será publicada en la
página web www.ccc.org.co

¿Cuáles son las novedades en el RUP?

Con la nueva normatividad, desaparece la calificación que hacía el proponente y se modifica la forma de clasificarse, de tal manera que bajo las nuevas directrices, la persona que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales lo que acredita son requisitos habilitantes (experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización), la calificación bajo los nuevos parámetros y demás información exigida en el Decreto.

Dentro de los requisitos habilitantes que deberán suministrar los proponentes está la experiencia (E) y de ella se deriva la experiencia probable y la experiencia acreditada; la capacidad financiera (CF) la cual trae nuevos indicadores, entre ellos, capital real del proponente, capital de trabajo, indicador EBITDA, indicador crecimiento EBITDA e indicador de riesgo; la capacidad de organización (CO) y en esta se condensa la organización técnica (anterior capacidad técnica) y la organización operacional (anterior capacidad de organización). Cada una de estas variables se calcula de acuerdo con lo que expresa el Decreto y según la actividad en que se inscriba, toda vez que no todas aplican para las tres actividades.

En lo que se refiere al código CIIU para efectos de la autoclasificación, se deberá indicar los 4 dígitos de los códigos CIIU en los cuales se clasificó ante el Registro Único Tributario.

Respecto de la clasificación se mantiene la actividad de constructor (1), consultor (2) y proveedor (3), adicionando como nuevo elemento que el proponente sólo podrá tener una clasificación principal y máximo tres clasificaciones secundarias tomadas del Sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme -CIIU, precisando con esto que no pueden existir más de cuatro clasificaciones totales para el Registro de Proponentes, sin importar si está en una, dos o tres actividades.

¿Desde cuándo aplican los cambios?

Es importante precisar que, de conformidad con el parágrafo transitorio del Artículo 6.1.3.4 del Decreto 734 de 2012, la nueva normatividad que reglamenta la inscripción, la renovación, la actualización y la cancelación del Registro Único de Proponentes y con ello la información que en él consta, sólo empieza a operar una vez vencidos los tres meses que se tienen por parte de las Cámaras de Comercio, para hacer los ajustes tecnológicos necesarios en la realización del Registro.

En ese sentido los tres meses citados en el párrafo anterior deben empezar a contarse a partir del 1° de junio de 2012, fecha en la cual la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el formulario presentado por las Cámaras de Comercio, de tal manera que el Decreto tendrá plena vigencia a partir del 2 de septiembre de 2012.

Por su parte, el Artículo 6.4.6 del Decreto señala que los certificados del Registro Único de Proponentes expedidos por las Cámaras en atención a la información verificada bajo los parámetros del Decreto 1464 de 2010 serán aceptados por las entidades estatales, hasta tanto el respectivo proponente actualice o ajuste la información requerida por el Decreto 734 de 2012.

Así las cosas, la Cámara de Comercio de Cali continúa llevando el Registro Único de Proponentes con base en los formularios, esquemas y procedimientos fijados por el Decreto 1464 de 2010, hasta que no se cumpla el plazo señalado anteriormente.

¿Cambia el papel de las Cámaras de Comercio en este registro?

Las Cámaras de Comercio verificarán que la información de la clasificación respecto a los códigos CIIU sea igual tanto en el Registro Único Tributario -RUT, como en el registro mercantil con relación a la información que se esté reportando al momento de la inscripción, renovación o actualización en el Registro Único de Proponentes -RUP.

Es preciso mencionar que el Decreto mantiene expresa prohibición respecto al actuar de las cámaras de comercio frente a la verificación documental que adelanta, de tal modo que no es posible hacer correcciones y ajustes a la información contenida en el formulario o documentos de soporte, aunque se evidencie que existió error del interesado al incluirla.

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