¿Sabe cómo registrar su negocio?

Publicado: 7 julio, 2011

A continuación le damos las pautas y los principales requisitos para que su empresa salga de la informalidad y pueda ser constituida legalmente. Este proceso es fácil y rápido.

Son muchas las consultas que diariamente se reciben acerca de cómo se registra una empresa. Es por ello que en esta edición indicaremos los pasos que debe seguir para obtener su Matrícula Mercantil.

» Lo primero que se debe tener en cuenta es que, por empresa se entiende toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realiza a través de uno o más establecimientos de comercio.

En ese orden de ideas, la empresa puede ser de propiedad de una persona natural o de una persona jurídica.

» Ahora bien, antes de diligenciar los formularios y de elaborar el documento de constitución (si es persona jurídica), debe verificar si el nombre escogido no es idéntico al de otro comerciante o establecimiento de comercio ya registrado en cualquiera de las cámaras de comercio del país. Para realizar esta consulta ingrese a nuestra página web www.ccc.org.co ó también en la página www.rue.com.co.

» La petición de matrícula la debe realizar la persona natural ó el representante legal (si es persona jurídica) dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución (escritura pública o documento privado) o a la del permiso de funcionamiento, si el mismo es requerido, y deberá cancelar los derechos de inscripción que sean del caso. Esta solicitud, se efectúa ante la Cámara de Comercio del domicilio social.

» Los documentos que debe presentar son los siguientes:
» Formulario de Registro Único Empresarial para persona natural o jurídica.
» Formulario de Registro Único Empresarial para establecimientos de comercio (Éste y el anterior se consiguen en Cámara de Comercio de Cali).
» Formulario adicional de registro con otras entidades (CAE).
» Formulario de Registro Único Tributario (RUT). Este formulario debe ser presentado personalmente por la persona natural ó por el representante legal o apoderado, si es persona jurídica.
» Documento de constitución: escritura pública o documento privado, según sea el caso, si se trata de persona jurídica.

En el diligenciamiento de los formularios no se deben presentar tachones o enmendaduras.

» Tenga en cuenta que si se trata de una pequeña empresa, es decir, que cuente con menos de 5000 SMLMV de activos o menos de 50 trabajadores, tendrá derecho a acogerse a los benéficos que le otorga la ley 1429 de 2010, a los cuales nos hemos referido en ediciones anteriores.

» Para terminar, es necesario resaltar, que las sociedades de carácter civil, deberán siempre constituirse por escritura pública y no podrán acogerse a los beneficios de la Ley 1429 de 2010.

 

4 comentarios a “ ¿Sabe cómo registrar su negocio? ”

  1. luis fernando upegui dice:

    excelente informacion para evitar aglomeraciones y perdidas de tiempo ,ademas de los populares “tramitadores”. muchas gracias

  2. LESLYE ARBOLEDA dice:

    Exceleten la información

  3. rosita suarez dice:

    Me parecio muy buena esa informacion encontre lo que necesita….

  4. buena la información y pronto haré parte de los empresarios de cali, y podre generar algunos empleos

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés