Trámites y obligaciones para estar en la formalidad

Publicado: 7 septiembre, 2011

Envíe sus preguntas e inquietudes sobre temas comerciales y mercantiles al correo electrónico elconsultorio@ccc.org.co. El área Jurídica de Registro de la Cámara de Comercio de Cali responderá las preguntas.

¿Además del registro de Cámara de Comercio, que otros documentos necesita una empresa para funcionar formalmente? (pregunta formulada a través de las cuentas de la Cámara de Comercio de Cali en Facebook y Twitter).

R/ Entre quienes se matriculan en el Registro Mercantil son frecuentes las inquietudes con respecto a los trámites y demás obligaciones que surgen con ocasión del inicio de su actividad empresarial. Por eso, en esta edición, mencionaremos algunos de ellos.

Lo primero que se debe tener en cuenta son las obligaciones fiscales y parafiscales. Para ello debe distinguir si la empresa al momento de la Matrícula se acogió a los beneficios consagrados en la Ley 1429 de 2010, ya que en este caso, tendrá una tarifa diferente.
Así mismo, si va a expedir facturas, deberá solicitar ante la Dian la respectiva autorización.

En cuanto a la legislación laboral se exige:

» Si la empresa va a vincular trabajadores, deberá cumplir con las afiliaciones correspondientes de éstos en el sistema de riesgos profesionales, sistema de seguridad social en salud y fondos de pensiones y cesantías.

» Elaborar el reglamento interno de trabajo y registrarlo ante el Ministerio de Protección Social si ocupa más de 5 trabajadores en empresa comercial, más de 10 en empresas industriales o más de 20 en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

» Elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad si tiene a su servicio diez o más trabajadores. Este reglamento deberá elaborarlo dentro de los tres meses siguientes a la iniciación de labores del establecimiento.

» Afiliar sus trabajadores a una caja de compensación familiar.

Si su actividad consiste en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos es necesario obtener el registro sanitario ante el Invima. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un régimen de permiso sanitario para la fabricación y venta de alimentos elaborados por micro-
empresarios, previsto en el Decreto 4444 de 2005, del cual se encuentran excluidos algunos alimentos.

Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor, se debe realizar dicho pago ante las autoridades legalmente reconocidas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982.

A su vez, para el funcionamiento de los establecimientos de comercio se deben cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979 y demás disposiciones vigentes sobre este tema. Y si se trata de prestadores de servicios turísticos se deberá inscribir en el Registro Nacional de Turismo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los anteriores son sólo algunos de los trámites y obligaciones posteriores a la matrícula mercantil, ya que pueden existir otras obligaciones, autorizaciones y licencias de acuerdo con la actividad empresarial.

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