Lo que cambia con el Decreto Antitrámites

Publicado: 8 febrero, 2012

CAEMuchos trámites ante las Cámaras de Comercio y relacionados con el mundo mercantil fueron modificados con la nueva legislación. Entérese cuáles son y evítese diligencias innecesarias.

Desde el pasado 10 de enero de 2012, los colombianos que requieren adelantar trámites ante las diferentes entidades del Estado y particulares que cumplan funciones administrativas, se benefician del Decreto Ley 0019 de 2012, denominado Decreto Antitrámites, que busca eliminar trámites y requisitos innecesarios.

Esta norma es el resultado de los postulados de Buen Gobierno que se ha propuesto seguir el Gobierno Nacional para hacer de las instituciones públicas, entidades eficientes, transparentes y cercanas al ciudadano, garantizando además la efectividad de sus derechos. Así mismo, se vincula en estos lineamientos a los particulares que cumplen funciones administrativas, con el fin de facilitar la actividad de las personas naturales y jurídicas ante éstos.

En materia de competitividad el Decreto contempla importantes cambios que contribuyen directamente a mejorar los indicadores relacionados con el Doing Business que realiza el Banco Mundial anualmente.

Algunos de ellos son:

    • Eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva, por lo cual ahora sólo se tienen que registrar los libros de socios o accionistas y el de actas de junta de socios o asamblea general de personas jurídicas, reduciendo de este modo los costos de creación de una empresa.
    • Consagra la prohibición de exigir la denuncia por pérdida de documentos al momento de solicitar la expedición del duplicado o su reemplazo. Para efectos de trámites ante las Cámaras de Comercio, esto implica que para el registro de nuevos libros por pérdida de los anteriores, no se exija la denuncia respectiva.
Cambios progresivos

» Trámites que se eliminan de manera inmediata: Declaraciones extrajuicio, huella dactilar, autenticaciones, denuncias por pérdida de documentos, licencia de traducción de las obras extranjeras, certificado judicial y solicitud de documentos que ya se encuentran en la entidad.
» Trámites que se simplifican a partir de marzo de 2012: Atención telefónica y programación de citas.
» Trámites que se eliminan o simplifican en julio de 2012: Certificado de supervivencia, apostillaje de documentos, inscripción y actualización del RUT a través de internet, publicación en el diario único de contratación.
» Trámites que se eliminan o simplifican entre 2013 y 2014: Libreta militar y acreditación de los beneficiarios de un cotizante.

  • Se simplifican los trámites ante la administración tributaria, permitiendo la actuación directa de las personas naturales y las jurídicas a través de su representante legal, sin la exigencia de que el apoderado sea abogado, salvo para la interposición de recursos. Esta modificación contribuye a la agilidad en el trámite de formalización de la inscripción del RUT ante la Dian y de este modo a la celeridad en la constitución de empresas.

Uno de los principios rectores de esta norma, es la buena fe, consagrada en el Artículo 83 de la Constitución Política, como postulado que debe orientar todas las actuaciones de los particulares y las autoridades públicas, y la cual se debe presumir en todas las gestiones que se adelanten ante ellos.

Es así como, se prevé que los documentos privados que tuvieren o no como destino servir de prueba en actuaciones administrativas, incluyendo los provenientes de terceros se presumen auténticos, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.

Pese a lo anterior, la misma norma establece que cuando exista una ley que ordene expresamente autenticación o nota de presentación personal, las autoridades públicas y los particulares que cumplen funciones administrativas continuarán exigiéndola. Así mismo, se permite que los particulares que prestan servicios públicos puedan incorporar mecanismos de obtención electrónica de la huella dactilar de usuarios, clientes o consumidores cuando resulte indispensable para evitar suplantaciones o fraudes.
Es importante aclarar que para los trámites de registros públicos ante las Cámaras de Comercio continúan exigiéndose las formalidades expresamente descritas en la Ley, en especial en el Artículo 40 del Código de Comercio para documentos privados, ya sea otorgados por personas naturales o por representantes legales de personas jurídicas. La misma formalidad se exige para el registro de poderes especiales.

 
Para ampliar información sobre el Decreto Antitrámites visite la página
web www.urnadecristal.gov.co
 

En la redacción inicial del Decreto se consagró la exigencia de la presentación personal de actas de asambleas de accionistas y juntas de socios, por sus otorgantes ante el secretario de la respectiva Cámara de Comercio. Por fortuna, este yerro fue corregido a través del Decreto No. 053 del 13 de enero de 2012, suprimiendo la expresión ‘personalmente’, lo que permite que también los trámites de registro de las personas jurídicas gocen de celeridad y se presuma la autenticidad de las actas de sus órganos de administración, mientras no se compruebe lo contrario mediante declaración de autoridad competente.

  • A partir del 1° de marzo de 2012, las Cámaras de Comercio serán las encargadas de llevar el Registro Nacional de Turismo, actualmente a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También llevarán el Registro Nacional Público de las personas naturales que ejercen actividades de Juegos de Suerte y Azar, el Registro Público de Veedurías Ciudadanas, el Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro y el Registro de Entidades de Economía Solidaria. Todos estos registros serán incorporados al Registro Único Empresarial y Social que actualmente integra el registro mercantil y de proponentes, y desde el 1° de marzo, también el registro de las entidades sin ánimo de lucro.

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