Los nuevos Registros públicos que asumen las Cámaras de Comercio

Publicado: 11 abril, 2012

Desde el mes pasado, el Decreto Ley 019 de 2012 o Antitrámites, le otorgó el manejo de cinco nuevos registros a las Cámaras de Comercio del país.

Desde el pasado 1º de marzo del 2012, el Gobierno Nacional le otorgó el manejo de nuevos registros públicos a las Cámaras de Comercio, con el fin de brindar a los empresarios y a la comunidad en general, herramientas de información unificada que les facilite el desarrollo de sus actividades.

Los nuevos registros son: Registro Nacional de Turismo, Registro de la Economía Solidaria, Registro de Veedurías Ciudadana, Registro de Entidades Extranjeras sin Ánimo de Lucro y Registro Nacional de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar.

» Registro Nacional de Turismo: anteriormente estaba a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en él se inscriben todos aquellos prestadores de servicios turísticos, tales como hoteles, agencias de viajes, guías turísticos, entre otros.

Para este trámite el operador turístico debe inscribirse como tal a través de la pagina web www.rue.com.co, diligenciar el formulario virtual y adjuntar todos los documentos requeridos según el tipo de operador. Todo el trámite se realiza de manera virtual, excepto el pago del impuesto de registro a favor de la Gobernación del Valle, el cual deberá efectuarse directamente en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio. Los certificados que acreditan la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, se obtienen de manera gratuita a través de la página del Registro Único Empresarial y Social -Rues.

» Registro de Entidades de la Economía Solidaria: ha estado a cargo de las Cámaras de Comercio desde la expedición de la Ley 454 de 1998, con excepción de entidades como las Precooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado de Trabajo y otras. En virtud del Decreto Ley 019 de 2012 (antitrámites) se inscribirán en las Cámaras de Comercio todas las entidades del sector solidario, incluidas las que estaban a cargo de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

» En cuanto a las entidades de derecho privado sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permanentes en Colombia, anteriormente estaban a cargo del Ministerio del Interior, y en adelante se inscribe ante las Cámaras de Comercio únicamente su apoderado con las respectivas facultades de representación legal.

» Registro de Veedurías Ciudadanas y Registro Nacional de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar: a pesar de estar creados desde los años 2003 y 2001, respectivamente, solo hasta este año fue reglamentada su operación, ya estando a cargo de las Cámaras de Comercio desde su creación.

Es necesario mencionar que todos aquellos inscritos en estos registros, deberán renovar anualmente su inscripción, de acuerdo con la reglamentación que expida la Superintendencia de Industria y Comercio.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés