Metodología de la Cámara de Comercio de Cali se expande a otras ciudades

Publicado: 5 julio, 2012

El modelo desarrollado por la entidad con el programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural y adoptado por el Ministerio de Cultura, ampliará su radio de acción y beneficiará a los emprendedores culturales de otras 7 ciudades del país.

Es un hecho que en muchos países la cultura dejó de ser vista solo como la riqueza de expresiones y manifestaciones que los identifican, para convertirse en un importante pilar de su desarrollo.

Como lo señala Alfons Martinell Sempere, investigador del tema cultural internacional y director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona, en Cataluña, España, la cultura tiene un papel de gran importancia en la competitividad de las naciones, pues “no existe desarrollo económico y social sin innovación y creatividad, y éstas nacen de ambientes culturales y del conocimiento”.

Las industrias culturales representan el 8.7% del PIB mundial. En Estados Unidos el indicador
alcanza el 8.8% , en el Reino Unido, el 7.3% y en América Latina oscila entre el 3.5% y el 4%.
¿Qué son las industrias creativas?

Según el Ministerio de Cultura, las ‘industrias creativas’ se pueden definir como los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como insumos primarios. Abarcan un campo amplio y heterogéneo que comprende la interacción entre varias actividades creativas desde las artes y artesanías tradicionales, la imprenta, la música, las artes visuales y dramáticas, hasta grupos de actividades tecnológicas orientadas a servicios tales como la industria cinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.

En Colombia, el tema de las ‘industrias creativas’ también llamadas ‘industrias culturales’ o ‘industrias del futuro’, ya hace parte de las políticas del Gobierno y se están dando pasos firmes para avanzar en su desarrollo y consolidación. El Laboratorio de Emprendimiento Cultural, desarrollado por la Cámara de Comercio de Cali, es uno de ellos.

Y es que a través del Laboratorio se busca que los emprendedores desarrollen todo su potencial productivo en las diferentes cadenas de valor de las industrias culturales contribuyendo a la conformación de unidades productivas sostenibles, brindándoles herramientas que les permitan consolidarse como oferta cultural y ser competitivos en el mercado local, nacional e internacional.

A través de esta experiencia, que tuvo su inicio en 2006 en el Distrito de Aguablanca y cuya metodología fue adoptada por el Ministerio Cultura en el 2011 para replicarla en otras ciudades del país, ya se han conformado 7 colectivos en Cali, Yumbo, Buga, Buenaventura, Palmira y Sevilla y se ha beneficiado a 162 grupos culturales de danza, música, circo, teatro, audiovisuales y fundaciones que promueven el arte y la cultura.

Ahora el turno es para los emprendedores culturales de Pasto, Popayán, Tuluá, Cartago, Manizales, Villavicencio y Cartagena, que se preparan para convertir en realidad su sueño de hacer empresa, a través de la cultura. A ellos se les brindará capacitación y acompañamiento en emprendimiento cultural, creación de empresas, aspectos jurídicos, técnicas de negociación y mercadeo, entre otros temas.

En el desarrollo de esta nueva etapa del convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Cali, que arranca este mes, se espera transferir la metodología a 100 grupos culturales en estas ciudades.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés