Juan Sebastián Cabal, una raqueta caleña que hace historia en el tenis colombiano

Publicado: 3 agosto, 2011

El deportista vallecaucano quiere finalizar la temporada en el top 100 en sencillos y ser top 30 en dobles.

Pasión, disciplina, entrega y diversión. Así describe el tenista caleño Juan Sebastián Cabal el deporte con el que hoy está cosechando los frutos de años de trabajo, al convertirse en el primer colombiano en clasificarse a la final de un torneo de dobles masculino de Grand Slam.

Aunque para el tenista del equipo Colsanitas este resultado es el máximo logro de su carrera, los retos no han terminado. Por eso, el deportista caleño espera conseguir muy pronto títulos que lo catapulten a la élite de este deporte de gran exigencia física y preparación mental, cualidades que, a su juico, debe tener un profesional de esta rama para entrar en el top 10.

Logros

» Juan Sebastián Cabal fue campeón este año
junto a Robert Farah del torneo de dobles del Challenger de Roma.

» El año pasado en compañía del mismo jugador fue campeón de los Challenger de Guayaquil y Medellín y fueron semifinalistas del Challenger de Barranquilla.

» Desde los 7 años juega tenis en Clubes como Tequendama, de Tenis, Cañasgordas y la Liga de Tenis.

» A los 14 años ingresó al equipo de Colsanitas, donde continúa ha desarrollado su carrera como tenista profesional.

 
Otras figuras vallecaucanas
Juan Sebastián Cabal de 25 años, graduado del Colegio Benett, se suma a la lista de tenistas vallecaucanos que han obtenido resultados importantes como: Alejandro Falla y Mauricio Hadad ya retirado. En la rama femenina está surgiendo la tenista juvenil Yuliana Lizarazo, quien en el mes de mayo ganó el torneo Wiesbaden en Alemania.
 
Grand Slam
El Grand Slam de tenis está constituido por los cuatro torneos mayores del circuito internacional organizados por la Federación Internacional de Tenis, como el Abierto de Australia, el Roland Garros, Wimbledom y el Abierto de Estados Unidos.

Cada año, estos torneos se disputan al mejor de 5 sets cada partido. Al triunfar un jugador en alguno de estos cuatro torneos, se dice que ha logrado un título de Grand Slam.

ACCION dialogó con Juan Sebastián Cabal sobre los logros alcanzados en Francia, su visión del tenis de hoy y lo que viene para su carrera deportiva.

La final de dobles en el Roland Garros es su máximo logro hasta el momento. ¿Se siente satisfecho?
Sí, ningún torneo en el año se puede comparar con un Grand Slam, son sólo cuarto por temporada y cada uno tiene su significado especial.

¿Cómo fue el acoplamiento con su compañero, el argentino Eduardo Schwank en el Roland Garros?
Nos entendimos bastante bien, somos muy buenos amigos fuera de la cancha y eso fue un gran aporte para que nos sintiéramos muy bien en el juego y llegáramos hasta la final de tan importante competencia en el mundo del tenis.

¿Qué es más difícil: dobles o sencillos?
Los dos son muy duros, cada uno tiene su ciencia y eso lo hace especial. Pero en mi opinión pienso que jugar sencillos es más duro porque no tienes a nadie que te pueda colaborar, como sucede en los dobles. Sencillos exige mucho rendimiento personal y en dobles es un complemento del juego de los dos.

Llegar al top 10 de esta disciplina deportiva no es fácil ¿Qué debe tener un tenista para ser un top 10?
Para ser un tenista top 10 debes ser un jugador muy completo, tanto tenística como física y mentalmente. Estas tres cualidades hacen que tu rendimiento en la cancha sea tan exitoso que puedas llegar a entrar en la clasificación de los 10 mejores del mundo.

¿Quién es su referente en el tenis?
Roger Federer, es un ejemplo para todos los jugadores.

¿Cómo es un día de entrenamiento de Juan Sebastián Cabal?
Cuando no estoy en pretemporada entreno cinco horas diarias, a veces me paso de este tiempo para exigirme más. Este entrenamiento se divide en dos jornadas de tenis y una de física. En pretemporada son dos jornadas de física muy intensas, mas la jornada de tenis.

¿Cuáles son sus objetivos para culminar esta temporada e iniciar el 2012?
En sencillos estar top 100 y en dobles, top 30.

¿Cómo ve las nuevas promesas del Valle del Cauca en este deporte?
Van bien, hay excelentes talentos; pero les recuerdo que esta carrera es muy larga y de muchos sacrificios, así que mi mejor consejo es que sigan trabajando duro y con disciplina si es lo que en verdad quieren.

¿Qué le falta a Colombia para ser protagonista en la Copa Davis?
Nos falta poco, es un proceso que esperamos terminarlo el próximo año.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés