Servientrega, 30 años recorriendo Colombia y el mundo

Publicado: 3 diciembre, 2012


Luz Mary Guerrero, Presidenta de Servientrega S. A., habló con ACCION sobre los logros más significativos de la empresa en estos primeros 30 años. Esta reconocida compañía, le regalará a Cali una nueva gata, intervenida por el artista Carlos Jacanamijoy.

¿Cómo empezó la historia de la empresa?
Una vez terminamos el bachillerato en Genesano, Boyacá, pueblo donde nacimos, llegamos a Bogotá con mi hermano Jesús a conseguir trabajo y seguir estudiando. Él empezó como Mensajero en una empresa de transporte y yo de secretaria en otra empresa también de transporte de carga. Allí aprendimos acerca del negocio y veíamos cómo se le daba más prioridad a la carga de volumen, la que viajaba puerta a puerta; pero el sobre, el paquete pequeño o la cajita, quedaban en segundo plano o simplemente no se hacían cargo de ellos. Ahí vimos que con este tipo de envíos había una oportunidad y comenzamos a recibirlos, asumiendo esta responsabilidad con los clientes. Como nos iba bien, nos siguieron entregando más encomiendas. Iniciamos operando a través de flota y los primeros destinos fueron Cali y Buenaventura. Decidimos entonces constituir Servientrega y el capital inicial fueron $17.500 que logramos reunir.

UN REGALO PARA LA CIUDAD

Como parte de las actividades de celebración de sus primeros 30 años, Servientrega le dará un regalo a Santiago de Cali. Se trata de una nueva gata que llegará a adornar el Paseo de las Gatas, ubicado en el Oeste de la ciudad.
La escultura será intervenida por el artista Carlos Jacanamijoy, quien cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Jacanamijoy nació en Putumayo, tiene estudios en Filosofía y Letras y Bellas Artes y es Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional. Sus obras se han presentado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y museos del mundo como New York, Madrid, Hong Kong, Beijing y Bogotá, entre otras.


¿Cómo fue el proceso de expansión del negocio y su salto a la internacionalización?
Servientrega nació en Colombia el 29 de noviembre de 1982 y antes de cumplir los primeros diez años alcanzó un gran reconocimiento y participación en el mercado local. Además, a raíz de la apertura económica, varias empresas, en las cuales había algunos clientes nuestros, iniciaron o fortalecieron sus exportaciones, lo que se constituyó en punto de partida para que nos confiaran sus envíos a otros países, los cuales se operaron en un principio a través de aliados internacionales. En 1991 ingresamos con oficinas propias a Estados Unidos, en 1994 a Ecuador y Venezuela y en los últimos siete años abrimos operaciones en Panamá y Perú.

Servientrega es un ejemplo para los empresarios nacionales: en 30 años han logrado crecer su flotilla a tal nivel que ya cuentan con su propio avión, ¿qué nos puede contar de la infraestructura en la que la compañía soporta su operación?
Contamos con infraestructura propia y tercerizada de vehículos, centros de logística, centros de soluciones y operaciones aéreas. Creo que debe existir un equilibrio para optimizar los recursos, ya que en el sector de logística son varias las actividades que se desarrollan para que un paquete llegue a su destino. Servientrega cuenta con más de 2.000 vehículos, operaciones aéreas y terrestres, 3.000 centros de soluciones, 300.000 metros cuadrados en plataformas de logística, cubrimos el 98% del territorio nacional, más de 200 destinos internacionales y contamos con el apoyo de más de 12.000 colaboradores.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la compañía?
Siempre hemos reconocido a nuestros colaboradores como uno de los factores de competitividad más importantes. Nuestra gente, “gente de sangre verde”, como los llamamos, nos han acompañado en cada reto, en cada desafío. También contamos con un estándar de Gestión Gerencial hecho en casa, al que llamamos Modelo S. Se trata de un aporte a la ciencia de la administración que recoge las mejores prácticas de gestión empresarial. Es como la carta de navegación de Servientrega que nos permite trabajar el ciclo P-H-V-A-E (planear, hacer, verificar, asegurar y evidenciar), con indicadores de tiempo, calidad, costo y productividad.

¿Qué balance deja el año 2012 para la empresa?
Este año nos ha ido bien, aunque en los últimos meses hemos percibido un poco afectada la economía, la dinámica no es la misma de comienzo de año, pero tenemos la confianza de que cerraremos el año y el quinquenio con buenos resultados.

Servientrega ha sido precursor del nacimiento de otras empresas del grupo como Efecty y CVLogistics, ¿cómo va el comportamiento de esas otras compañías?
Servientrega ha sido una incubadora de emprendimiento y a partir de ella han surgido empresas que complementan procesos de logística de transporte, almacenamiento, medios de pago y demás procesos que integran la cadena de abastecimiento. Trabajamos a través de modelos de colaboración y alianzas estratégicas y en una relación de cliente-proveedor. Además, sumamos las ventajas competitivas para integrar la cadena de abastecimiento.

Luz Mary GuerreroEl sector de logística y transporte tiene una gran incidencia en la competitividad del país. ¿Cuál ha sido el gran aporte de Servientrega, en estos 30 años, a Colombia?
El aporte es en conjunto de todos los colegas que nos desempeñamos en el medio. La economía se mueve a través de la logística, es aquí donde se garantiza que un producto llegue a las manos del usuario. Particularmente, Servientrega creó una cultura de servicio, ha introducido las mejores prácticas en logística y somos la compañía con el portafolio más integral de la categoría. Mientras sigamos pensando en innovar y en cómo ofrecer más alternativas al mercado, contribuiremos a la competitividad. Este es nuestro aporte, así hemos dejado nuestra huella verde.

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