“No es posible sostener un crecimiento empresarial sin innovación”

Publicado: 5 octubre, 2012

Andrés Velasco Sardi, gerente de Agrícola HimalayaAndrés Velasco Sardi, gerente de Agrícola Himalaya, asegura que para hacer crecer una empresa se debe trabajar en equipo con la gente y por la gente. La marca Té Hindú se ha posicionado como una de la más fuertes en la producción y comercialización de té e infusiones, cubriendo el 40% del mercado nacional

Este año ha sido positivo para la empresa, porque en el primer semestre del año, logró aumentar en un 21% las ventas, en comparación con el mismo período de 2011. Ya son más de 52 años de labores que han posicionado a esta compañía como la más fuerte de su sector, al estar presente en todas las ciudades del país y exportar a Centro, Sur y Norte América.

Gracias a la proyección, estrategia de trabajo y calidad de sus productos, esta empresa vallecaucana se vislumbra como la principal exportadora de té e infusiones del país.

La Revista ACCIÓN habló con Andrés Velasco Sardi, gerente general de Agrícola Himalaya, sobre el crecimiento de la empresa, sus planes y el futuro de la misma.

¿Qué ha hecho que la empresa sea una de las más fuertes en la producción de té e infusiones en Colombia?
Primero, el talento y el compromiso de su gente. Además, el trabajo en equipo ha sido fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados. Por otro lado, somos la única empresa en Colombia que posee cultivos de té propios, teniendo como valor agregado que están localizados en las montañas del Valle del Cauca, que cuentan con un clima único e ideal y que están entre los 1750 – 1950 metros sobre el nivel del mar, para producir un té de alta calidad.

Agrícola Himalaya, con su marca Té Hindú, está buscando entrar a sectores como los restaurantes, casinos y droguerías ya que sus productos generan varios beneficios para la salud. Entre los principales están: Té Original, Té Negro, Té con Sabores, Aromáticas, Té Verde, Infusiones Saludables, Ice Tea, Infusiones Frutales, entre otros.


¿Cómo ha sido el proceso de evolución en el mercado con la marca Té Hindú?
Lo primero fue conquistar el mercado local o sea Cali, situación que hemos logrado con grandes resultados. Hemos podido llegar a todas las ciudades del país penetrando fuertemente los principales almacenes de cadena, supermercados grandes y pequeños y algo en las tiendas. Esto nos ha dado como resultado el cubrimiento del 40% del mercado nacional. El otro nicho que hemos abordado ha sido las exportaciones, llegando a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Trinidad y Tobago y Chile, entre otros. Ahora emprenderemos un plan muy agresivo para penetrar el mercado Europeo.

¿Cómo aborda la compañía, el tema de la innovación y la competitividad?
Es una interesante pregunta porque la innovación ha sido la razón del apalancamiento y el crecimiento de la compañía en los últimos 5 ó 6 años. Eso nace de entender que había una marca muy fuerte, pero que ésta necesitaba un portafolio adicional de productos. Por ello, creamos un departamento de investigación y desarrollo, que hoy en día tiene 4 personas que van generando ideas para estructurar estrategias de lanzamiento de productos. Hemos puesto la meta de tener de 2 a 4 nuevos productos cada año. No es posible sostener crecimiento empresarial, sin innovación. Este eje está muy marcado en la empresa y creo que ello ha ayudado en un gran porcentaje al crecimiento de la misma. Ahora queremos pasar a conceptos casi de invención de productos, con un nivel muy alto.

¿Qué ha hecho la empresa en el tema de Responsabilidad Social y Ambiental?
Somos una empresa comprometida con el bienestar de la región. En sus inicios la empresa ayudó mucho con recursos para brindar una mejor educación en el sector de Bitaco, corregimiento de la Cumbre en el Valle del Cauca, lugar donde se produce el té. Hoy en día, contamos con la Fundación Hindú, que sigue trabajando por el progreso de las comunidades de la zona y la cuenca del río Bitaco, zona de especial riqueza ecológica. Sus frentes de trabajo se derivan de la identidad y necesidades prioritarias de la región: educación, recreación, cultura, ecología y apoyo a programas comunitarios.

La compañía además tiene un Fondo de Empleados que beneficia a sus 220 empleados, brindándoles planes de ahorro para que puedan cumplir sus metas personales.

¿Qué experiencia le ha dejado hacer empresa?
Ha sido inmensa. Trabajar al lado de un grupo humano tan valioso en Agrícola Himalaya, ha ayudado a que la marca Té Hindú esté donde está hoy en día. Hacer equipo es valiosísimo para tener éxito en este campo. Ver cómo la gente progresa y crece, es lo más motivador que hay. Es muy gratificante ver, por ejemplo, cómo nuestro personal de Bitaco sale adelante, tiene su casa y proyecta su familia. Esta es una historia que nunca quiero que se acabe.

¿Qué viene para la compañía?
Hicimos un plan estratégico con dos focos fundamentales: primero fortalecer las exportaciones y darle un gran valor al tema de fabricar productos 100% colombianos. Segundo, en desarrollo de productos, estamos más enfocados en el tema de invención que proyecte la marca y genere beneficios al consumidor.

¿Qué mensaje le daría a los emprendedores que inician esta aventura?
Lo primero, no desfallecer en el intento. Hay que trabajar muy duro para ver proyectado ese plan que se haya creado. Y lo segundo y más importante, trabajar con la gente y por la gente porque son ellos los que proyectan una idea o negocio; son ellos los que te brindan el triunfo y los éxitos.

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