“La construcción de un mejor país no es responsabilidad de un solo sector”

Publicado: 7 julio, 2011

Catalina Crane Arango, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, habló con ACCIÓN sobre los avances en la articulación de los diversos sectores para el desarrollo de grandes proyectos. Además, resaltó el trabajo de los Comités Regionales de Competividad y el progreso del Valle del Cauca en esta materia.

¿Qué importancia tiene para el Gobierno Nacional la articulación de los sectores públicos y privados en proyectos que aumenten la competitividad del país?
En materia de competitividad, la coordinación público-privada es de la mayor importancia ya que la construcción de un país mejor no es responsabilidad exclusiva de un solo actor. En lo correspondiente al desarrollo de proyectos, al interior del Sistema Nacional de Competitividad, SNC, comprendemos que es deber del sector público proveer un ambiente favorable para que el sector privado pueda desarrollar su actividad de una forma tranquila e ininterrumpida.

¿Qué tan comprometidas están las partes?
El compromiso es total. Por el lado del Gobierno se cuenta con la coordinación desde la Presidencia a través de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada. Además, es un tema de manejo directo por parte del director general del DNP, del Ministro de Comercio y, desde hace un mes, del director general de Colciencias. Por parte del sector privado contamos con el apoyo de las empresas asociadas al Consejo Privado de Competitividad, de los diferentes gremios y del apoyo fundamental de Confecámaras entidad que está involucrada en todos los procesos a nivel regional a través de las Cámaras de Comercio.

¿Qué sectores se han identificado para liderar una política de competitividad nacional?
En el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabajan 12 sectores agrupados en: sectores tradicionales que pueden hacerse más productivos y competitivos, nuevos sectores que tienen una alta demanda pero poca oferta al interior del país y sectores agrícolas.

En el caso del Valle, ¿hay algún sector específico que se quiera apoyar?
La Comisión Regional de Competitividad del Valle ha definido una hoja de ruta que contiene los sectores más importantes para el desarrollo del departamento. Éstos incluyen la industria aeronáutica, las artes gráficas, los servicios tercerizados para empresas, software, industria farmacéutica, entre otros. Además, dentro del Plan Regional de Competitividad se incluyen estrategias orientadas a mejorar las condiciones transversales como infraestructura y educación.

Es indudable que el caso de Buenaventura merece especial atención por ser el puerto más importante de Colombia en el Pacífico y por sus evidentes problemáticas, ¿hay algún mapa de ruta definido para este tema?
Como bien lo menciona, este puerto tiene una importancia estratégica. Desde el SNC el tema de puertos y logística se trabaja a través del Comité Nacional de Logística, creado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y cuyo objetivo es solucionar los problemas de logística en el país. Se está trabajando desde una perspectiva interinstitucional para implementar la inspección física simultánea y la inspección no intrusiva. Finalmente, uno de los objetivos estratégicos del PRC del Valle es la mejora de las condiciones logísticas del departamento, entre ellas la modernización del puerto de Buenaventura. Se está avanzando ya en la definición contractual para el dragado del canal y hay que destacar la nueva disponibilidad de infraestructura portuaria, con un puerto recién inaugurado y otro a punto de arrancar.

¿Las Comisiones Regionales de Competitividad han venido trabajando pero no han podido empezar a ejecutar acciones, qué hace falta de parte del Gobierno Nacional?
En general, los procesos de concertación no se mueven a la velocidad inmediata a la que estamos acostumbrados sino que toman tiempo mientras se construyen los consensos. Sin embargo, debemos tomar conciencia de que el trabajo de éstas comisiones pueden dinamizarse aún más y por eso estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en la creación de un arreglo institucional que les de mayor protagonismo y liderazgo en el nuevo proceso implementación del Sistema General de Regalías. Vale la pena aclarar que este es un liderazgo que deben buscar y ganar las CRC, tomando la iniciativa con propuestas concretas.

¿Es necesario que la Política de Competitividad sea duradera y no dependa de los mandatarios regionales de turno, cómo se podría garantizar este propósito?
Desde su creación, el SNC fue concebido con una institucionalidad que diera mayor importancia al largo plazo. La idea es que a pesar de que las personas que las integran se retiren, haya un montaje institucional robusto que pueda seguir adelante. Sin embargo, hay que aclarar que la garantía de que la Política de Competitividad no dependa de la temporalidad de los mandatarios regionales y nacionales, es del sector privado. Dado que el emprendimiento privado es de largo plazo, son los empresarios y la sociedad civil quienes están llamados a ser veedores de la Política de Competitividad.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para avanzar en competitividad?
La competitividad es efectivamente un concepto muy complejo. A veces nos gustaría concentrarnos solamente en un tema para gestionarlo rápidamente y obtener resultados. La infraestructura es un problema apremiante. La educación, desde los primeros niveles es otro. Sin embargo, no podemos dejar de lado las acciones inmediatas, como la simplificación de trámites y normas, los problemas logísticos, entre otros muchos. Prácticamente todas las áreas de la política pública inciden sobre la competitividad. Es por eso que existe un sistema de competitividad, cuya tarea básica es coordinar estas acciones de política, dentro de un sistema altamente complejo que es la administración pública y su interacción con el sector privado.

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