El Valle del Cauca avanza en el camino hacia la competitividad

Publicado: 7 julio, 2011

Con programas como Valle Bilingüe, la formulación de proyectos departamentales de infraestructura y la realización de ruedas de negocios enfocadas en tecnología, investigación e innovación, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca sigue avanzando en su consolidación institucional y alineándose con los retos que el Gobierno Nacional se ha planteado en esta materia.

Con el objetivo de alinearse con el Sistema Nacional de Competitividad, la Comisión Regional ha propuesto:

» Que la política de competitividad sea una política de Estado.
» Mantener el diálogo permanente entre los empresarios y el alto Gobierno.
» Implementar una estrategia comercial de penetración a los mercados de la Cuenca del Pacífico, liderada por Proexport.
» Enfocar la estrategia de ‘sectores de clase mundial’, hacia modelos asociativos como ‘cluster’ y redes.
» Diseñar y homologar un sistema de información de la competitividad regional.
» Fortalecer el Centro Nacional de la Productividad y los CDP regionales y sectoriales.
» Acompañar a las empresas informales para hacer el tránsito hacia la formalidad.

Esta Comisión fue creada en el año 2003 como una alizana público-privada y cuenta con una Secretaría Técnica liderada por la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de Cali. Tiene un total de 300 participantes, de los cuales hay 123 instituciones como alcaldías, gremios, universidades y cámaras de comercio de la región.

La visión que de manera concertada definió esta Comisión es “consolidar la región como una plataforma de comercio internacional del Pacífico Colombiano, con una oferta de alto valor agregado orientada al mercado interno y externo y asociada a las potencialidades del Valle como Bio Región”. Para este fin se han ido enfocando las vocaciones de la región para hacerlas fuertes en el mercado nacional e internacional. Algunas de ellas son la bioindustria, la tercerización de servicios y la industria aeronáutica.

Durante una visita reciente al Valle del Cauca, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, conoció el avance de la Comisión Regional y se comprometió a desarrollar los proyectos de infraestrucutra que necesita el departamento para seguir creciendo.

A continuación, ACCIÓN presenta algunos de los logros más representativos en materia de competitividad en el Valle del Cauca, la cual se ha desarrollado en varios ejes fundamentales para el crecimiento del departamento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, dos requisitos indispensables para ser más competitivos.

Educación
» Proyecto Educativo Siglo XX1, orientado a promover instituciones educativas líderes en gestión de calidad. Cuenta con 86 colegios en el Valle y con 35 empresas acompañantes.
» Modelos escolares para la equidad. Ofrece posibilidades de educación a niños de estratos 1 y 2 en zonas marginales rurales y urbanas y ha sido ejecutado en el 100% de las áreas rurales de: Sevilla, Restrepo y Dagua.
» Se implementó un Sistema interactivo de consulta de indicadores de infraestructura educativa para Cali. Se evaluaron las 338 instituciones educativas públicas de la ciudad para diseñar un Plan Maestro de Inversiones en infraestructura Educativa.
» El programa Valle Bilingue ha capacitado más de 600 profesores y más de 101.000 niños de los grados primero a séptimo se han beneficiado de este programa.
» Nuevos programas universitarios acordes a las apuestas productivas de la región.

Ciencia, tecnología e innovación
» Plan de Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2032 con cofinanciación de Colciencias.
» Realización de tres ruedas de negocios – Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación en Exponegocios 2008, 2009 y 2010.
» 68 grupos de investigación en las universiadades de la región.

Infraestructura
» Impulso de grandes proyectos como la doble calzada a Buenaventura, la Vía Mulaló-Loboguerrero, el dragado del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura.
» Búsqueda de recursos para la continuidad de las obras del MÍO.
» Proyectos para la adecuación de la red férrea de la región para fortalecer la conexión del departamento con el interior del país.

Formalización
» Funcionamiento de seis Centros de Atención Empresarial, CAE.
» Convenio con la Corporación Financiera Internacional para la simplificación de trámites de construcción.
» Puesta en marcha de la III fase del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial – Rutas Empresariales a través del convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Cali.

Salto en la productividad y el empleo
» Asesoría a 350 empresas en modelos de gestión enfocados en productividad e innovación.
» Diseño de 72 indicadores para medir la productividad
» Desarrollo de proyectos de innovación en empresas de las cadenas estratégicas de la región.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés