“Le damos a los empresarios una plataforma de negocios posibles”

Publicado: 3 agosto, 2011

ACCION habló con María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, sobre la Macrorrueda de Negocios Pacífico que se realizará el próximo mes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y en la que los empresarios de la región deben participar, ya sea como compradores, vendedores o espectadores.

La Macrorrueda de Negocios es una iniciativa del Gobierno Nacional, pero ejecutada por Propaís. ¿A qué se dedica esta entidad?
Es una entidad del orden nacional con 16 años de existencia. Anteriormente se conocía como la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas. Es una entidad mixta donde tienen asiento diez entidades del Estado lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero también están instituciones privadas como gremios, cámaras de comercio y fundaciones que en el territorio nacional tienen programas de apoyo a la mipyme.

Propaís es una unión de esfuerzos públicos y privados para desarrollar programas de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas colombianas.

¿En qué consiste el programa Compre Colombiano?
Propaís desarrolla una serie de programas y uno de ellos es Compre Colombiano, con el que se busca fortalecer a la mipyme incentivando el mercado interno. El mercado interno es lo suficiente atractivo como para que nuestras empresas se sientan interesadas en vender aquí dentro antes que buscar los mercados internacionales. Entendemos la globalización, que las empresas tienen que salir, que los TLC son importantes; pero para eso es vital fortalecer la industria nacional, tenemos que poner a competir internamente a las empresas, que se realicen negocios interregionales, que los del Valle le puedan vender a los de Santander.
Es importante que se haga primero una escuela interna para fortalecernos y, más adelante, las que están en condiciones, puedan salir a los mercados internacionales con más fortaleza.

En el programa desarrollamos una serie de actividades y acciones. Unas de ellas son macrorruedas, eventos comerciales, ferias empresariales para dar a conocer la oferta regional a compradores de grandes y medianas empresas. Eso es lo que vamos a hacer aquí en el Valle, en el Pacífico, y será la más grande que realicemos porque vincularemos empresarios del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

¿En qué consiste el evento con el que pretende reunir al sector empresarial del Pacífico colombiano?
Con la institucionalidad de cada región y las cámaras de comercio estamos identificando los sectores en los cuales hay que priorizar en la zona y las empresas que cumplen con las condiciones para expandirse en el mercado. Estas se seleccionan para participar en la Macrorrueda de Negocios y nosotros (Propaís) invitamos a compradores de todo el territorio nacional para que vengan y conozcan la oferta de la región y se sienten a negociar.

La Macrorrueda de Negocios es para empresas que estén listas para expandirse a otros mercados y participan sectores específicos. En este caso estaremos con alimentos, pesquero, agroindustria, confecciones, servicios, minero, metalmecánico y artesanías. También tendremos una muestra empresarial para la que nos unimos con iniciativas que ya se están adelantando en la región, como Exponegocios y Pacific Leather; además, realizaremos una muestra institucional y como la idea es propender para que cada vez lleguen más empresas listas a participar abriremos la Rueda de Formalización en la que se mostrarán todos los requerimientos del empresario para poder formalizarse. Asimismo, tendremos una muestra financiera.

La idea es generar, en un solo espacio, durante unos días la mayor cantidad posible de actividades que le permita al empresario interactuar con un mercado y generar acciones para crecer con su empresa.

¿Este tipo de actividades se realizan en otras ciudades del país?
Este año tenemos programadas siete macrorruedas en las ciudades más grandes. Paralelo a ello, en ciudades que no existe capacidad para hacer macrorruedas se realizarán ruedas en las que identificamos productos y empresarios y les buscamos compradores en el resto del territorio nacional para hacer misiones.

En otras ciudades con una oferta menor también haremos tomas de centros comerciales y hoteles con padrinazgo, para que estas grandes vitrinas apadrinen microempresarios y se muestren sus productos.
¿Por qué se decidió hacer este evento en el Centro de Eventos Valle del Pacífico?
Propaís (cuando era la Corporación para el Desarrollo para las Microempresas) ya ha hecho eventos acá (el IV Foro de la Microempresa en mayo de 2009) y el Centro de Eventos Valle del Pacífico es el mejor aliado: porque el escenario es el más bonito de la región y es ir a la fija, por su capacidad instalada.

¿Por qué los empresarios de la región deben participar en este evento?
Lo fundamental es que se les está generando una plataforma de negocios posible. Traeremos compradores de todo el territorio nacional, les vamos a ayudar a mostrar sus productos, a interactuar con esas grandes empresas.

Hay que aprovechar esta plataforma que financia el Ministerio, en donde lo único que se le va a generar al empresario son posibilidades de hacer negocios, de expandir su mercado, de salir hacia mercados más especializados e incluso podrá mejorar su oferta porque en la medida que se conoce a la competencia se mejora el producto.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés