“Colombia ha avanzado para lograr el acceso a la APEC”

Publicado: 7 septiembre, 2011

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, le concedió una entrevista a ACCIÓN y habló sobre las tareas del Gobierno en formalización, Doing Business, la Cuenca del Pacífico y el turismo.

Entre enero y junio pasado se alcanzó la cifra de 113.000 empresas formalizadas. Sin duda una de las razones de ese resultado es la Ley de Formalización. ¿Qué otras estrategias tiene planeado el Gobierno Nacional para seguir creciendo en este tema?
La Ley de Formalización y Generación de Empleo es uno de los componentes de la estrategia que el Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, ha diseñado para reducir los niveles de informalidad empresarial y laboral del país.

Otros componentes de la estrategia que estamos realizando son las campañas de divulgación, no sólo de los beneficios de la Ley, sino en general de los beneficios asociados a la formalidad; la realización de brigadas de formalización; los censos empresariales georreferenciados que nos permiten tener un panorama completo de las empresas por regiones; las ruedas de formalización que nos permiten atender muchos emprendedores y empresarios informales, en un mismo sitio, y el trabajo focalizado hacia sectores altamente generadores de empleo como el turismo, entre otras acciones.

Las cámaras de comercio también cumplieron una tarea en ese sentido. ¿Cómo les fue en ese trabajo y ahora, cuál debe ser su misión para seguir avanzando en el tema de formalización?
Sin duda, las cámaras de comercio tienen un rol fundamental en el proceso de formalización del país y vienen diseñando e implementando estrategias en ese sentido desde hace años.

El sistema cameral es fundamental, por ejemplo, para la difusión de los beneficios asociados a la actividad económica formal y en particular de los ofrecidos mediante la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

El Gobierno Nacional, en el proceso de identificación de mejores prácticas para reducir la informalidad, ha encontrado que las cámaras de comercio cuentan con programas valiosos para alcanzar las metas de formalización empresarial propuestas para el cuatrienio.

Sin duda, mantener o mejorar los buenos resultados que hasta el momento hemos obtenido en materia de formalización, depende en gran medida del trabajo coordinado de los sectores público y privado.

Aunque ser formal le da a los empresarios múltiples beneficios, muchos empresarios formales ven un obstáculo en el acceso a la financiación y en los altos costos de los servicios financieros. ¿Cómo enfrentar esta problemática que ‘desanima’ a los empresarios?
Es importante señalar que precisamente uno de los principales beneficios de la actividad empresarial formal, es la facilidad con que los empresarios logran acceder al sistema financiero formal, que presta servicios a tasas de interés de mercado. La financiación de la actividad informal suele ser más costosa, precisamente porque el sistema financiero formal difícilmente otorga créditos a empresas no constituidas y sin garantías.

“El Gobierno se ha fijado como meta ubicarse dentro de los primeros 20 puestos del escalafón mundial del Doing Business”

No obstante lo anterior, el Gobierno Nacional cuenta con líneas especiales de crédito para la formalización, a través de Bancóldex, líneas de acceso a recursos mediante los fondos Fomipyme y Fondo Emprender, así como los servicios que presta el Fondo Nacional de Garantías. Es fundamental que los empresarios comprendan que la formalidad es la oportunidad y no la barrera, para acceder a servicios financieros y programas especiales de financiación ofrecidos por los sectores público y privado.

Uno de los indicadores más críticos para Colombia en la medición del Doing Business es el de cumplimiento de contratos y la estructura del sistema impositivo. ¿Qué se ha hecho en la materia?
En el indicador de cumplimiento de contratos, el Consejo
Superior de la Judicatura, con el apoyo del Gobierno Nacional, han trabajado en distintos frentes. Como la descongestión de los Juzgados Civiles Municipales, al asignar mayor recurso técnico y humano a la tarea de descongestión, lo que redunda en la reducción de inventarios inactivos y de los tiempos procesales.

Por cuenta del paquete de reformas adoptadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el inventario sin trámite de Bogotá, a diciembre 30 de 2010, se redujo en 16.8%, y el inventario con trámite, se redujo en 1.7% con respecto al inicio del periodo. En consecuencia, el inventario total de la ciudad se redujo en 7.2%.

Sobre la estructura del sistema impositivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le ha manifestado en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda la importancia de que la nueva reforma tributaria logre simplificar y armonizar los impuestos en Colombia, de manera que sea más fácil para el empresario cumplir con la norma y pagar una tarifa impositiva más competitiva. El Ministerio de Hacienda ha recibido asistencia técnica de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –Oecd, en este aspecto, de manera que se espera que el proyecto de ley que se presente al Congreso de la República, refleje las directrices de este organismo internacional.

Adicionalmente, hemos trabajado con la Dian para permitir y promover tanto la declaración como el pago de los impuestos a través de internet, toda vez que este instrumento facilita al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las expectativas del Gobierno frente a este indicador mundial para los próximos años?
El Gobierno del presidente Santos se ha fijado como meta ubicarse dentro de los primeros 20 puestos del escalafón mundial. Colombia, actualmente, se ubica en el puesto 39 de los 183 países que mide el informe. A pesar de que es un reto bastante grande, el Gobierno ha diseñado un plan de trabajo ambicioso que nos permitirá lograr la meta al final del cuatrienio.

La Región Pacífico avanza en un inventario de proyectos para mejorar su competitividad. ¿Cuáles deberían ser sus prioridades para impulsarse como una Región de cara a la Cuenca?
El proceso de la Región Pacífico se viene trabajando en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad, liderado por los gobernadores de los 4 departamentos (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca). Los sectores definidos con mayor prioridad para impulsar el desarrollo productivo de la región son: turismo, agroindustria (acuicultura – piscicultura, madera, coco, cacao, lácteo, cafés especiales, hortofrutícola) y el aprovechamiento de la biodiversidad de manera sostenible.

En el marco de la Ley de Regalías, ¿cuál será el papel de las Comisiones Regionales de Competitividad?
Las CRC serán el órgano consultivo previsto en el Sistema General de Regalías –SGR, y el cual recomendará al órgano colegiado o de decisión, financiar aquellos proyectos estratégicos para la región, en función de su pertinencia alineación de los proyectos con la visión competitiva y con los objetivos de los Planes de Desarrollo Territoriales y el PND.

Colombia lleva bastante tiempo insistiendo en la importancia de hacer parte del Apec, por todo lo que este organismo implica. ¿Qué beneficios prácticos le trae a un empresario ingresar a este organismo? ¿Cómo vamos en esa misión?
Para los empresarios, APEC representa: reducción de costos de transacciones, facilitación de movilidad (Tarjeta de Viajeros de Negocios), facilitación de trámites aduaneros y procedimientos administrativos, armonización de estándares y conformidad con estándares internacionales; e-commerce, aprovechamiento de los proyectos de cooperación, creación de redes y contactos para expansión de negocios e inversiones, acceso a bases de datos de información y tener la oportunidad de participar cada año en la Cumbre Empresarial de Apec, momento en el cual desde la perspectiva académica y de los negocios se debaten los temas de mayor relevancia a nivel mundial, entre otras ventajas.

En cuanto a la segunda inquietud, Colombia ha avanzado para lograr el acceso a la Apec, tan pronto culmine la moratoria. Así, hemos realizado reuniones con altos funcionarios de países miembros a los cuales hemos solicitado apoyo en esta vía, estamos fortaleciendo nuestra presencia institucional en Asia Pacífico y hemos avanzado en la implementación de instrumentos de relacionamiento como los Acuerdos de Promoción de Inversiones suscritos con China, India y Corea en proceso de aprobación, y con Japón en las próximas semanas; inicio de negociaciones de un TLC con Corea, y en perspectiva un acuerdo de asociación económica con Japón.

En turismo también se reporta un incremento. Además, de la seguridad, ¿a qué se debe ese auge turístico y cuáles son las expectativas del Gobierno para los próximos años, sobre todo en el tema de turismo corporativo?
Las noticias buenas que está generando Colombia, además de la seguridad, en materia económica, financiera y de estabilidad política han sido claves para la reactivación de la actividad turística.

El Gobierno Nacional espera darle aún más empuje a esta industria, para lo cual se están emprendiendo acciones para promover a Colombia como destino de turismo de naturaleza, de turismo médico y de turismo de congresos y convenciones, entre otros. Esperamos que todo ello repercuta en que, al finalizar este cuatrienio, hayamos logrado atraer a cuatro millones de viajeros internacionales, lo cual implicará un significativo aumento de divisas por concepto de viajes y transporte; y de generación de, al menos, 150 mil empleos directos.

En cuanto al turismo corporativo propiamente dicho, hemos obtenido importantes avances en los últimos años, precisamente, gracias al cambio de imagen del país. Después de que Colombia figurara en el puesto 50, en el ranking del ICCA (la red de proveedores internacionales de la industria de congresos, convenciones y eventos empresariales más importante del mundo), el año pasado el país ascendió al puesto 34, y esperamos, en 2014 haber escalado dos posiciones más.

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